Escola Valenciana: “Educación ha roto el consenso del valenciano”

La entidad critica el nuevo borrador de decreto plurilingüe porque "elimina la inmersión"

El texto tampoco incluye la catalogación de puestos docentes

'Trobada' en defensa del valenciano el pasado mayo en Valencia. / TANIA CASTRO

El nuevo borrador de decreto de enseñanza plurilingüe de la Consejería de Educación elimina la inmersión lingüística y no habla de catalogación lingüística en valenciano de los puestos de trabajo en la enseñanza pública obligatoria. “Es un documento que recorta más el objetivo de conseguir que el alumnado termine sus estudios con una competencia lingüística también en valenciano, aparte del castellano y el inglés”, en opinión de Escola Valenciana, que representa 34 de entidades culturales, asociaciones de padres, directores, inspectores, sindicatos y universidades públicas valencianas, que en abril suscribieron el manifesto de nueve puntos básicos entregados a la Administración para incorporar al nuevo modelo de enseñanza multilingüe que entrará en vigor el próximo curso en la etapa de Infantil.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo, que dirige María José Catalá, ha presentado esta semana un nuevo borrador de decreto sobre plurilingüismo para que se evalúe en la Comisión de Proyectos Legislativos y Planificación General de la Enseñanza del Consejo Escolar Valencià el próximo lunes. Es el primer paso para conseguir un informe favorable de este órgano controlado por la Administración educativa valenciana.

Todas estas instituciones, que representan una amplia mayoría del mundo educativo valenciano en todos sus ámbitos y sectores, se han reunido esta mañana para valorar el documento e interpretan que “la consejería no tiene ninguna intención de consensuar un decreto definitivo sobre plurilingüismo, que cambiará el actual sistema educativo valenciano”.

"La consejería no tiene ninguna intención de consensuar

un decreto definitivo"

Desde Escola Valenciana, que está al frente de las negociaciones sobre el tema de plurilingüismo, se considera que “la Consejería de Educación ha roto el intento de consenso con el resto de la comunidad educativa y no ha atendido a lo que se pensaba que había consensuado en las diferentes conversaciones mantenidas”.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo, que dirige María José Catalá, ha presentado esta semana un nuevo borrador de Decreto sobre plurilingüismo para que se evalúe en la Comisión de Proyectos Legislativos y Planificación General de la Enseñanza del Consejo Escolar Valencià  el próximo lunes. Es el primer paso para conseguir un informe favorable de este órgano controlado por la Administración educativa valenciana.

“Ha sido una sorpresa ver la redacción del nuevo borrador de Decreto”, explica Vicente Moreno, presidente de la entidad. En su opinión, “La Consejería de Educación ha ninguneado las aportaciones basadas en postulados científicos, pedagógicos y de excelencia educativa aportados por el mundo académico en materia de plurilingüismo”.

“Esto ha sido un engaño a la sociedad valenciana, un engaño a nuestra actitud dialogante y constructiva, un engaño a los padres y las madres, los docentes, los expertos en plurilingüismo ya todos los que trabajamos día a día para conseguir un sistema educativo valenciano serio , riguroso y de calidad para garantizar el mejor enseñanza pública en el alumnado”, añade Moreno.

Análisis del nuevo borrador de decreto

En diferentes reuniones previas, los representantes de la Consejería de Educación aseguraron que el nuevo documento de borrador incluiría en la redacción varios puntos, entre ellos, que “se catalogarían lingüísticamente en valenciano todas las plazas del profesorado de todo el sistema educativo”. Mientras que ahora, el nuevo texto simplemente dice que “la consejería competente en materia de educación incorporará el requisito de conocimiento de lenguas en los puestos de trabajo en los centros públicos con el fin de garantizar la continuidad de los programas plurilingües".

Los se examinarán podrán

ser examinados de inglés

y valenciano en castellano

Con este texto se pretende sólo avanzar en la exigencia de riquísimo en inglés, porque por ahora, la ley no permite hablar de catalogación en inglés y deja aún más al margen una reivindicación de hace décadas como es la catalogación lingüística en valenciano de los puestos de trabajo.

Tampoco se ha incorporado la petición de que el alumnado se examine en la lengua en la que está impartiéndose esa materia.

Ni ha incluido la petición de que el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV) se dividiría en dos ramas, la enseñanza en valenciano y la inmersión lingüística, cada uno con sus metodologías de enseñanza. “El nuevo borrador no lo incluye y, por tanto, desde la consejería se plantea eliminar la inmersión lingüística, la metodología de enseñanza que durante tantos años ha garantizado el aprendizaje de las dos lenguas oficiales en el alumnado”.

El rechazo de la consejería se extiende a que se mantuviera la denominación de Programa Plurilingüe de Incorporación Progresiva (PPIP). “El nuevo documento sigue hablando de Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC)”.

Moreno sostiene que “siempre han existido puntos de desacuerdo que continúan reflejados en el nuevo borrador de decreto”, lo cual augura un inicio de curso caliente en septiembre. Tras la reunión celebrada esta mañana en la sede de Escola Valenciana, los representantes de las 34 entidades e instituciones que firmaron el manifestó, han acordado “reactivar una campaña social con diferentes medidas para dar a conocer a la sociedad los postulados sobre los que hay que basar un sistema valenciano plurilingüe de calidad, que no margine el valenciano”.

El primer acto se realizará este mes y se diseñarán diversas movilizaciones sobre este tema para el inicio del curso que viene. “Nuestro objetivo es informar a la sociedad valenciana para hacer frente a los titulares demagógicos de la Administración educativa. Hay que garantizar el mejor para nuestro alumnado y, por ahora, en materia de competencia lingüística, hay que asegurar que el alumnado domine también el valenciano, lengua oficial en nuestro país. Pero la consejería está mostrando una falta absoluta de responsabilidad al respecto”, concluye Moreno.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana