Fútbol para creativos

Una exposición del Muvim recoge varios diseños relacionados con el deporte rey

Otra lo estudia como fenómeno identitario y una tercera muestra fotos de estadios

Camiseta 'Become a legend', diseñada por Bas van de Poel & Daan van Dam.

Aprovechando el tirón de la Eurocopa, el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) inaugura este jueves tres exposiciones que bajo el titulo paraguas de El planeta del fútbol, albergan contenidos bien diferentes. El mayor regalo para la vista es sin duda la selección de objetos diversos diseñados por creativos internacionales para marcas reconocidas como Camper, RS Barcelona, Magis me too, Muji, Lékuè o Nike o elaborados ex  profeso para la ocasión que integran la muestra El fútbol (también) es así, título que da la vuelta a la fraseología tópica del deporte rey.

Comisariada por Manu Camacho, queda patente que se trata de una mirada alternativa sobre el fútbol queda patente, por ejemplo, en la serie de carteles Palabra de futbolista, presididos por frases de jugadores ilustres  cómo Sócrates diciendo "Lo ideal sería un socialismo perfecto donde todos los hombres tengan los mismos derechos y los mismos deberes". Siguen Cantona, Gento y otros. Los firma Artur Galocha.   

Diseño de Marc Ligos.

Entre las piezas seleccionadas hay un poco de todo. Desde joyería, juegos, diseño gráfico, ilustración, animación y tipografía a productos editoriales o textiles. Algunas son francamente divertidas, como la camiseta holandesa de Bas van de Poel & Daan van Dam que en su interior delantero lleva grabado un rostro, de manera que, al alzarla para cubrirse la cabeza con parte de la prenda, como hacen algunos futbolistas al celebrar un gol, el forofo se enfunda la cara de su ídolo.

Otras piezas son a la vez retro y actuales, como los diversos modelos de futbolines, especialmente aquél en que todas las jugadoras son chicas, de Rafael Rodríguez; o el futbolín desmontable. El toque de humor simbólico lo pone Marc Ligos con su silla apoyada en una portería de subbuteo, -minimalista simulación futbolística donde se impulsa a los jugadores con los dedos- dando a entender que el entretenimiento no se sostiene si no es a través del fútbol. Y la sublimación del juego la aporta una batalla tipográfica entre Chile y Argentina, incruenta, por supuesto, pero también competitiva. La emoción solidaria viene de la caja de la Cruz Roja y Unicef,  que se convierte en balón de cartón tras desmontarla. Hay balones diversos, desde el balón lámpara blando y móvil, al balón dehinchado que sirve de frutero.

El ideal del jugador Sócrates es "un socialismo perfecto"

La parte más valenciana del asunto aparece al final, cuando los alumnos de la Escuela Superior de Diseño aportan sus ideas, algunas geniales, para disfrutar en el bar, el estadio y el sofá. De nuevo en el ámbito profesional, el diseñador Nacho Lavernia se convierte en seleccionador de un equipo de 11 diseñadores valencianos que visten un delicioso muñeco original con 11 ideas y 11 mensajes diferentes sobre 11 muñecos jugadores diferentes. “Los valencianos en esto del diseño no somos nada falleros”, dice Lavernia. “Nos gusta mucho más lo simple que lo barroco”. Brillantes, en todo caso.

La segunda muestra futbolística del Muvim, aborda “los mecanismos que ayudan a fabricar una identidad colectiva ("sentir los colores") a través de un proceso de iniciación permanente plasmada en los rituales de la afición". Se trata de un recorrido identitario conducido con timón antropológico por Robert Martínez y Asunción García. Y para cerrar la terna, una selección de fotografías de gran tamaño y planos permite contemplar  los estadios actuales e históricos de la ciudad de Valencia "así como los más emblemáticos y espectaculares de la geografía mundial", de la mano del comisario Eduardo Alcalde. .

 

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los policías mexicanos, jornadas de 24 horas y sueldos ínfimos

Verónica Calderón México DF

Una ONG revela que los cuerpos de seguridad en México no tienen un criterio para definir los turnos y salarios de sus agentes

India ahorca al condenado por los atentados de Bombay en 1993

EP Madrid

Las autoridades terminan con la vida de Yakub Memon, acusado por las explosiones que mataron a más de 200 personas

“Hay corrupción en las instituciones”

Firme defensor de las reformas, el líder patronal mexicano pronostica un futuro prometedor

EL PAÍS RECOMIENDA

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Café Comercial, como en casa

El veterano local de Madrid que ha cerrado fue bar de barrio, después centro de tertulias y luego destino turístico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana