HACIA EL FINAL DE ETA

Luz verde para el Instituto de la Memoria

El debate se inicia con la oposición de PP y UPyD y la desconfianza ‘abertzale’

La creación del Instituto de la Memoria salvó ayer su primer trámite en el Parlamento con la toma en consideración de la proposición de ley que debe alumbrarlo. La fórmula se adoptó por agilidad y para evitar el protagonismo del Gobierno. El proyecto no tiene el respaldo ni del PP y UPyD, que se opusieron, ni de los parlamentarios ahora vinculados a la izquierda abertzale (Juan José Agirrezabala (EA) en Bildu y Amaiur, y Dani Maeztu (Aralar), en Amaiur y en la nueva marca para las elecciones autonómicas, que se abstuvieron.

Pese a ello, el compromiso de PNV y PSE-EE, de los tres parlamentarios expulsados de Aralar, Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, y del de Ezker Anitza, Mikel Arana, proporcionan a la iniciativa una mayoría holgada de 59 escaños sobre 75 que garantiza su llegada a buen término.

El PP y UPyD anclaron su oposición al nuevo organismo, que será el instrumento del Gobierno para las políticas de memoria, convivencia y derechos humanos, en que se ocupará, además del terrorismo, de la represión franquista y de la guerra civil, como sucesivas experiencias traumáticas vividas por la sociedad vasca en el último siglo. El portavoz del PP, Carlos Olazábal, aunque anunció que su grupo trabajará en la ponencia que estudie el texto, ve en él “confusión”. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ironizó sobre la inclusión también de las “guerras carlistas” y advirtió de que se “diluyen” los crímenes etarras, extremo que niegan los proponentes.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El resumen del día de El País América

Cinco noticias del 24 de abril que deberías conocer

Tiempo de apostolado

La ANC ha decidido salir a evangelizar tierra de infieles Una marcha recorrerá la Meridiana el día de inicio de la campaña

Un horizonte para la nueva generación

Albert Chillón Barcelona

Lo que está en juego es la transmisión saludable de herencias que los jóvenes necesitan para tener un porvenir constructivo

EL PAÍS RECOMIENDA

Fracasa el intento de editar el genoma de un embrión

El trabajo de un equipo chino causa un alto nivel de mutaciones

Prohibido tirar el Calderón para edificar rascacielos

El Tribunal Superior ve incompatible el plan urbanístico con la ley del suelo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana