BALLET

Danza con música de Bach y ritmo de Brasil

La compañía Grupo Corpo presenta dos coreografías en el Teatro Arriaga

Un ensayo de Grupo Corpo, ayer, en el Arriaga. / LUIS ALBERTO GARCÍA

A mediados de los años 70 un grupo de jóvenes bailarines de la ciudad brasileña de Belo Horizonte puso en marcha una nueva compañía de danza. La música de Milton Nascimento y la coreografía del argentino Oscar Araiz se unieron en el estreno de Grupo Corpo con la obra María, María, en un país con pocas referencias en el ballet contemporáneo. El éxito que obtuvieron les permitió interpretarla en 14 países a lo largo de seis años, y ganar un prestigio internacional que les ha colocado a la cabeza de la danza latinoamericana.

Grupo Corpo presenta hoy en el Teatro Arriaga un programa de dos coreografías en las que bailan con música clásica y ritmos brasileños, mezclando la técnica depurada y la herencia popular, las coreografías de uno de los bailarines fundadores de la compañía, Rodrigo Pederneiras. (Días 8 y 9 de junio. 20 horas).

La formación defiende

su identidad colectiva

Grupo Corpo bailará Bach, una obra de homenaje al compositor alemán estrenada en 1996, en la que su música fue sumada a la de la región brasileña de Minas Gerais por el compositor Marco Antônio Guimarães. La segunda obra del programa Parabelo, utiliza los ritmos de Bahía y las partituras de Tom Zé y Zé Miguel Wisnik. Pederneiras (Belo Horizonte, 1955) fue bailarín de Grupo Corpo durante cuatro años antes de crear su primera coreografía para la compañía.

Su hermano Paulo es el director artístico de un grupo que defiende su personalidad colectiva, resultado del trabajo de todos sus miembros. Entienden que la danza, como la ópera, requiere la interacción entre música, escenografía, vestuario y coreografía.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana