ANÁLISIS

142 vigilantes y un armario

¿Cómo evitar la tentación de 142 vigilantes si las llaves están tranquilamente colgadas de la puerta?

La filtración del expediente Gil se ha atravesado en el camino de la Diputación de Bizkaia. Paradojas del destino, a buen seguro. Casi tres meses después de emprender una profunda investigación para conocer de una vez desde dónde partió la intencionada orden al mensajero de vocear que Melchor Gil tenía serios problemas con el fisco, en Hacienda ni siquiera se atreven a decir que no han sido ellos. Tan solo, que no tienen indicios de su sospechosa culpabilidad.

Pero al detallar la exculpación, con su ejercicio de sinceridad, el diputado foral Iruarrizaga ha metido la inquietud en el cuerpo de muchos contribuyentes vizcaínos. Cuando parecía comúnmente aceptado que los datos fiscales apenas eran manejados por un ramillete escogido y confidencial de manos diligentes, resulta, sin embargo, que están a disposición de 142 vigilantes y que el armario donde se agolpan los expedientes tiene sus llaves, como admite la propia investigación, al alcance del “personal” de Hacienda, donde trabajan casi mil personas.

Hasta ahora, quienes pisan a diario Hacienda aseguran convencidos de que ahí toda tecla deja una huella y que existe un espacio reservado para los asuntos de Estado. El denominado caso Melchor Gil lo ha sido desde el primer día que se conocieron las dificultades del cuñado del lehendakari López para explicar cómo pagó su chalé; ahora bien, se creía que jamás podría ser tratado como un asunto de barra de bar. ¿Cómo evitar la tentación de 142 vigilantes o de echar un vistazo en el armario si las llaves están tranquilamente colgadas de la puerta?

Leído el informe, es normal que a la oposición le asalten las dudas. Incluso, no sería descabellado que la Fiscalía intercediera para saber si tiene alguna responsabilidad. Según sostiene Hacienda, nadie está exento de culpa. En realidad, lo único probado, hace ya tres meses, es que alguien ordenó tirar la piedra. Y que se hizo sin salir de Bilbao.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Quiroga anima a los candidatos a luchar contra la corrupción

EFE Vitoria

La presidenta del PP vasco dice que no quiere en política al que "mete la mano en la caja"

Vancouver y el dilema del éxito

ROBERTO G. FONTAO Vancouver

El atractivo de la mejor urbe americana donde vivir obliga a subir impuestos para adaptar la red de tráfico a la inmigración

El 7% de los electores discrimina el voto local y autonómico en Valencia

EP Valencia

Un estudio indica que en 2007 el partido más afectado fue el PSPV y en 2011 el PP

EL PAÍS RECOMIENDA

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Fracasa el intento de editar el genoma de un embrión

El trabajo de un equipo chino causa un alto nivel de mutaciones

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana