El Conde Duque reabre tras acabar con la carcoma

El archivo y la hemeroteca funcionarán con normalidad después de seis semanas de trabajos

La plaga de insectos en el suelo del centro cultural obligó a cerrar y trasladar a los trabajadores

Instalaciones del Conde Duque. / LUIS SEVILLANO

Las instituciones municipales que alberga el centro cultural Conde Duque abrirán mañana sus puertas en su horario habitual de atención al público. Acaba así el cierre de seis semanas al que se vio obligado el Ayuntamiento de Madrid tras descubrir que en los suelos de madera de las zonas recientemente renovadas había aparecido carcoma. El Archivo de la Villa y la Hemeroteca municipal abren mañana, pero la Biblioteca Víctor Espinós seguirá cerrada por falta de personal para atenderla.

Estas tres instituciones se han sometido a un tratamiento químico especial para acabar con los xilófagos que se detectaron en los suelos de madera entre el 23 de abril y el 25 de mayo, según informa el Consistorio. Entre el 28 de mayo y el 3 de junio se llevó a cabo una inspección de la totalidad de la superficie tratada previa a la entrada de los funcionarios y la apertura al público, añade. Según los resultados de esa inspección, la plaga de carcoma se ha erradicado totalmente.

La Hemeroteca Municipal reúne en 250.000 volúmenes más de cinco siglos de diarios, revistas y otros impresos, procedentes de todo el mundo, aunque el fondo hemerográfico más importante es el relativo a España. Fundada en 1916, fue la primera hemeroteca de España, una institución que no tardó en hacerse con una importante colección de fondos y que conserva hitos en la historia de España, como los testimonios periodísticos del periodo de la Guerra Civil, informa el Consistorio.

El Archivo de Villa es la institución más antigua del Ayuntamiento. Organiza y difunde el patrimonio documental municipal y conserva documentos que abarcan desde el siglo XII hasta la actualidad. El Conde Duque también acoge también la Biblioteca Histórica, especializada en Madrid, una institución orientada fundamentalmente a la investigación. Alberga fondos bibliográficos sobre Madrid, reunidos por la antigua Biblioteca Municipal, desde 1876. En conjunto, se trata del fondo bibliográfico y documental más importante que se conserva sobre la historia de Madrid.

Los horarios de atención al público son los siguientes. Para el Archivo de la Villa, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. La Biblioteca Histórica atiende al público de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes, mientras que la Hemeroteca abre al público de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas. Estas aperturas cambiarán a partir del 15 de junio, cuando entra en vigor el horario de verano.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Sanidad y Medio Ambiente

Últimas noticias

Ver todo el día

Las víctimas de Spanair vuelven al juzgado por sus indemnizaciones

Los demandantes rechazan la aplicación de los baremos de los accidentes de tráfico. El grupo de familias pide 43 millones de euros a la aseguradora, que ofrece 4,7 millones

Sacyr vende activos inmobiliarios a la Sareb por 409 millones

EP

La operación afecta a suelos y obras de la filial Vallehermoso

Lección magistral desde Qatar

Dos grandes maestros; uno, de élite; el otro, de nivel bajo El primero muestra la diferencia con brillantez

El Salvador, culpable de hacer desaparecer a niños en la guerra

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta que hubo un patrón sistemático de desapariciones forzadas dese el Estado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana