_
_
_
_
_

La factura municipal de la Copa: Athletic, 94.000 euros; Barça, 4.000

El Ayuntamiento cobra a los clubes los desperfectos ocasionados por sus seguidores

“Este Gobierno puede tener muchos defectos, pero créanme que es predecible”, explicaba esta mañana el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. Y a fe que lo es. En la rueda de prensa posterior a la Junta de esta mañana, Villanueva ha fijado la posición del Ayuntamiento en varias cuestiones, siguiendo la línea impresa por la regidora, Ana Botella (PP): discreción (por ejemplo, en las gestiones sobre el cartel de Tío Pepe); evitar el enfrentamiento con la Comunidad (pese a las diferencias, por ejemplo, en la interpretación del Movimiento 15-M); y supeditarse a las políticas del Ejecutivo central (dejando en sus manos, por ejemplo, una posible reducción en el número de concejales). Villanueva ha aclarado en cualquier caso dos cuestiones concretas: por ahora no se prevén nuevos recortes de gasto o subidas de impuestos y tasas; y al Athletic de Bilbao le va tocar pagar una factura considerable por la fiesta de la Copa del Rey: 94.000 euros.

La factura de la Copa del Rey. “El área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad ha notificado al Athletic de Bilbao un procedimiento por el que los gastos ocasionados por la limpieza y el arreglo de desperfectos en mobiliario urbano y zonas verdes asciende a 94.000 euros; y otro al Fútbol Club Barcelona por 4.000 euros”, ha explicado Villanueva. Ambos clubes tuvieron que depositar una fianza de 100.000 euros para montar sendas zonas lúdicas para sus seguidores en las horas previas a la final de la Copa del Rey, disputada el pasado 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón. Se comprometieron a dejar el área (en Madrid Río, los vascos; en el Matadero, los catalanes) tal y como la habían encontrado. Como no fue así, o así lo ha considerado el Ayuntamiento, se ha iniciado un procedimiento para ejecutar parte de esos avales.

Manzana, no; Tío Pepe, ya veremos. “Nos gustaría que el cartel de Tío Pepe permaneciese en ese edificio o ámbito, es un asunto entre privados pero el anterior Gobierno municipal le dio una protección al indultarlo, y nos gustaría que las partes llegasen a un acuerdo. Es más importante ahora mantener un nivel de discreción que precipitarse en cuanto a las gestiones que pueda estar realizando el Ayuntamiento”, ha señalado Villanueva. A buen entendedor… Lo que sí ha dejado claro es que Apple (que instalará en el inmueble su tienda insignia en España) no podrá colocar un cartel similar en lo alto del número 1 de la Puerta del Sol, donde hasta ahora se encontraba el anuncio de la bodega González Byass. Lo prohíbe la ordenanza de publicidad de la que el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), indultó al anuncio de Tío Pepe.

¿Menos concejales? Preguntado sobre si el Ayuntamiento seguirá el ejemplo de la presidenta regional, que pretende reducir el número de diputados en la próxima legislatura, Villanueva ha señalado que “la capacidad legislativa del Pleno municipal en esa materia es ninguna”. La cifra de concejales de los ayuntamientos la determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (artículo 169.1), de forma que sólo el Parlamento podría modificarlo. Eso sí, como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha evitado instar al Gobierno central (PP) en uno u otro sentido, frente a la actitud reivindicativa que mantenía Gallardón con el anterior Ejecutivo… socialista.

No más recortes… por ahora. “En la medida en que nos ajustemos a las previsiones, no habrá necesidad de hacer más ajustes. Si cumplimos con los compromisos, en este momento el Gobierno local no trabaja en otro escenario”, ha dicho Villanueva. Se ha puesto en cualquier caso a disposición del Ejecutivo central, una vez más, para “ser solidarios con el marco general”. Es decir, que si el presidente, Mariano Rajoy, decide nuevos recortes, se harán, claro está. “No es el momento de la singularidad en la actuación de cada Administración, sino de ser consecuentes con la línea que el Gobierno está impulsando”, ha concluido, tal vez mirando de reojo a la Comunidad.

El 15-M como derecho. Villanueva se ha mostrado de acuerdo con el homenaje rendido por la Comunidad a los comerciantes de la Puerta del Sol por los supuestos daños ocasionados (en realidad, un presunto lucro cesante) por la concentración hace un año del Movimiento 15-M. Sin embargo, al contrario que muchos de sus compañeros de partido, el vicealcalde ha defendido el derecho a la manifestación del movimiento, abogando por compatibilizarlo con el de los comerciantes a ejercer su actividad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_