_
_
_
_
_

Málaga debe compensar con 19,9 millones a una promotora

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que le obliga a indemnizar al grupo Baensa

El Ayuntamiento de Málaga tendrá que pagar una indemnización de 19,9 millones de euros al grupo promotor Baensa para compensarlo por la imposibilidad de realizar una promoción de viviendas en un solar contiguo al antiguo mercado de El Carmen, según ha sentenciado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5. El Consistorio anunció ayer que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La condena fija esta cantidad en concepto de responsabilidad patrimonial —18,3 millones reclamados más 1,6 por la actualización por el incremento del IPC— por el perjuicio causado a la promotora. Los Lagos Siglo XXI, filial de Baensa, compró en noviembre de 2007 el solar, ubicado en una zona estratégica de expansión del centro, junto a la estación María Zambrano, al centro comercial Málaga Larios y al cruce de las dos primera líneas del metro—.

Entonces faltaba un mes para que el Ayuntamiento concluyera las obras del nuevo mercado y derribara el antiguo, que se convertiría en calle a la que daría la fachada del edificio donde la promotora proyectaba 200 viviendas, oficinas y locales comerciales.

Pero la inmobiliaria no pudo disponer del suelo, ya que el traslado del mercado no se realizó hasta cuatro años más tarde, en octubre de 2011. Baensa presentó una reclamación al Ayuntamiento, que la desestimó, y puso un contencioso judicial aduciendo que el retraso del Consistorio en las obras del mercado le habían causado un grave perjuicio porque al no poder construir y vender las viviendas, no pudo hacer frente a las obligaciones hipotecarias con Unicaja. En noviembre de 2009 la promotora transmitió la propiedad.

Baensa mantiene otro litigio con el Ayuntamiento de Málaga, al que reclama 7,2 millones de euros pendientes del acuerdo de venta del edificio de los cines Astoria y Victoria en la céntrica Plaza de la Merced. El Consistorio que preside Francisco de la Torre pagó pagó 20,7 millones —9,9 en efectivo y el resto en solares— y debía además compensar a la promotora por los “gastos inútiles” que había realizado en trámites administrativos y publicidad de la promoción de 45 viviendas que iba a construir en el edificio. La cantidad no se concretó cuando se firmó la operación y Baensa la ha acabado fijando en 7,2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_