_
_
_
_
_

El Ministerio de Cultura premia el libro ‘Benvinguts al Cabanyal’ de Media Vaca

La Dirección General del Libro distingue el volumen como uno de los mejor editados en 2011 El libro reconstruye con relatos e ilustraciones la memoria colectiva del barrio amenazado La World Monuments Fund, con sede en Nueva York, dedica esta semana su blog al Cabanyal

Cristina Vázquez
Portada del libro de Media Vaca premiado por el Ministerio de Cultura
Portada del libro de Media Vaca premiado por el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura ha premiado el libro Benvinguts al Cabanyal, de la prestigiosa editorial valenciana Media Vaca, en el que se recogen relatos ilustrados de la vida en ese barrio con más de 1.600 casas amenazadas de derribo por la prolongación de una avenida. La obra ha recibido el tercer premio de los mejores libros editados en 2011, en la modalidad de libros de arte. Este galardón, sin dotación económica, es un reconocimiento a la labor de la editorial y lo concede la Dirección General del Libro a partir de la decisión de un jurado.

El libro reconstruye con testimonios de vecinos y las ilustraciones de 40 artistas la memoria colectiva de un barrio congelado desde hace más de una década por el plan de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, lo que acabaría con la trama urbana protegida como bien de interés cultural. El Ministerio de Cultura de Ángeles González-Sinde aprobó a finales de 2010 una orden que protegía El Cabanyal de los derribos de edificios que el Ayuntamiento de Valencia estaba llevando a cabo en una parte del barrio, en adelanto del plan de prolongación.  El Consistorio y la Generalitat la contrarrestaron y el conflicto de competencias acabó en el Tribunal Constitucional, que ha de pronunciarse.

La editorial Media Vaca elaboró este volumen de casi 200 páginas en solidaridad con el barrio valenciano y lo ha presentado y promocionado en certámenes del libro tan conocidos como la Feria de Frankfurt. El volumen, escrito en valenciano -"porque es la lengua que se habla en este barrio", dijo cuando lo presentó Vicente Ferrer, creador de Media Vaca-, cuenta con la colaboración de conocidos ilustradores como Artur Heras, Lalo Kibala o el artista urbano Escif.

La Asociación de Vecinos del Cabanyal y la plataforma cívica Salvem ha recibido en los últimos tiempos muestras de solidaridad en el exterior. Hace solo unos meses la fundación norteamericana World Monuments Fund incluyó El Cabanyal en su lista vigía, que recoge los patrimonios amenazados de todo el mundo.

La fundación, con sede en Nueva York, ha dedicado su blog de esta semana al Cabanyal, para que personas del todo el mundo puedan expresar su opinión sobre la situación del barrio en las redes sociales de Facebook y Twitter. El barrio está en las pantallas de los ordenadores y de los móviles de millares de personas, explica el vicepresidente de la asociación, Vicent Gallart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_