La directora de ‘Italiano para principiantes’ protagoniza Cinema Jove

La danesa Lone Scherfig, realizadora de 'An education', recibirá la Luna de Oro del festival al que asistirán José Mota y Michelle Jenner

Lone Scherfig.

Italiano para principiantes relataba las peripecias de un grupo de desorientados daneses que encuentra un estímulo para seguir viviendo cuando se apuntan a un cursillo de la lengua de Dante. Fue, junto a la magnífica Mifune, la mejor comedia que salió del castrante movimiento Dogma, que imponía una serie de reglas en busca del realismo y la naturalidad bajo el liderazgo de Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Su directora Lone Scherfig ganó el Oso de Plata de Berlín con la película, entre otros premios, e inició una carrera internacional en la que conculcó la mayoría de los preceptos de Dogma, al igual que los padres fundadores del interesante experimento.

Y así Lone Scherfig (Copenhague, 1959) rodó títulos como An education, que fue nominada a tres Oscar, o One day. Ahora recibirá el Premio Luna de Valencia del Festival Internacional Cinema Jove, que proyectará un ciclo con siete de sus películas.

Lo anunció ayer Rafael Maluenda, director de este certamen especializado en nuevos realizadores que celebra su vigésimo séptima edición entre el 15 y el 22 de junio, y que también premiará por su trayectoria al animador y artista gráfico estonio Priit Prn. Maluenda estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Lola Johnson, y la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha.

Entre los estrenos en España previstos por el festival figura uno de carácter mundial: la cinta alemana Silent Youth, de Diemo Kemmesies. La sección oficial está compuesta por 10 títulos, mucho de los cuales comparten una temática influenciada por los efectos de la crisis económica en la gente. Ninguna de las pelíoculas de esta sección es española. En la sección de cortos, se han seleccionado 54 trabajos. 

Entre las novedades figuran los denominados Encuentros Making Of, un espacio ideado para que los espectadores descubran los secretos de algunas películas y charlen con sus protagonistas. se celebraran en el Hotel Astoria y participarán, por ejemplo, el director valenciano Paco Plaza y la actriz Letizia Dolera, que comentarán el rodaje de Rec 3, o Enrique Urbizu, el guionista Michel Gatzambide y la actriz Helena Miquel, que desvelarán las claves de la película que mayor reconocimiento obtuvo en la última edición de los Premios Goya, No habrá paz para los malvados.

También estarán la intérprete Michelle Jenner y el director Nacho Vigalondo. Este último, además de hablar de su reciente película, Extraterrestre, ha elaborado una selección de títulos que se proyectarán al aire libre en el jardín de Viveros, adelantando la campaña de cine de verano que se aproxima. de hecho, La actriz compartirá el Premio Un futuro de Cine con José Mota, que también protagonizará un espectáculo.

Por otra parte, Cinema Jove pretende incidir este año en la formación audiovisual, y para ello ha creado el taller "Opera Prima", en el que profesionales del sector enseñarán a jóvenes sin experiencia previa todo el proceso de creación y rodaje de un cortometraje.

También se proyectará un ciclo sobre el maestro de la animación checa Jirí Trnka, otro de cine iberoamericano, proyecciones especiales de Nosferatu (con acompañamiento musical) y Área de descanso, entre otras secciones como Panorama valenciano.

Maluenda, que confía en que esta sea una de las ediciones "más brillantes", reconoció que el recorte presupuestario ha obligado a reducir el número de trabajadores, el de cineastas que forman el jurado y el de asistentes internacionales, si bien, la calidad del mismo "permanece intacta". El festival se ha quedado con un presupuesto de 490.000 euros, con un recorte del 40%.

Preguntada por la viabilidad del festival -después de que se haya cancelado La Mostra-, la consejera de Cultura, Dolores Johnson, aseguró que "no corre peligro" porque el Gobierno valenciano seguirá apostando por él.

No obstante, también ha apuntado que será "clave" abrirlo al mecenazgo, concepto que habría que recuperar "en todo su esplendor", para poder seguir manteniendo la calidad del festival.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Colau activa un correo para vecinos que quieran ayudar a refugiados

Clara Blanchar Barcelona

La alcaldesa de Barcelona reprocha la "incapacidad" de los Gobiernos europeos para reaccionar y espera que lo haga el Español

El yerno de los Tous acepta una pena menor y evitará la cárcel

Jesús García Barcelona

Lluís Corominas pacta con la Fiscalía una condena de dos años de prisión por "imprudencia" en la muerte de un asaltante del chalet familiar

Un día en la vida de los españoles

Natalia Marcos Vitoria

Isabel Coixet dirigirá la película 'Spain in a day', la versión española de 'Life in a day'

EL PAÍS RECOMIENDA

Sin armas contra el Internet dañino

La policía no puede actuar frente a las páginas web que incitan al suicidio, el maltrato o la anorexia al no suponer delito

Rivera: “Mas quiere tapar con la ‘estelada’ la corrupción”

Juan José Mateo Barcelona

El líder de Ciudadanos reflexiona sobre las elecciones catalanas y las generales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana