_
_
_
_
_

El Consejo Escolar rechaza el aumento de nota para obtener beca

La permanente ha aprobado una enmienda de CC OO al proyecto de Real Decreto de Educación

Con un 52% de paro juvenil entre menores de 25 años, España no se puede permitir endurecer los requisitos para obtener una beca al estudio que se plantean en el borrador de Real Decreto del Ministerio de Educación. La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, reunida en Madrid el martes, aprobó por 11 votos a favor y ocho en contra la enmienda de CC OO para eliminar el aumento de medio punto en la nota media para obtener beca, que pasaría de 5,5 a 6. Con esta medida, según estimaciones gubernamentales se pretende ahorrar unos 190 millones de euros. El segundo golpe en el mismo sentido que recibe el proyecto de real decreto de becas, pues el pasado viernes el Consejo de Universidades (órgano que reúne a los rectores y al Ministerio de Educación) también informó negativamente este proyecto. Los argumentos de los rectores son parecidos a los del Consejo Escolar: no es oportuno endurecer los criterios en este momento de crisis.

Desde el Consejo Escolar del Estado, Luisa Martín, la consejera de CC OO, abundó en esta idea de falta de oportunidad: “Es absolutamente injusto plantear una modificación más restrictiva del actual régimen de becas y ayudas al estudio, sin plantearse con rigor la injusticia que suponen las desigualdades de origen existentes”.

El Consejo hizo suya la opinión del sindicato que considera que “incluir nuevos requisitos respecto de la nota media y aumentar el porcentaje de créditos aprobados para obtener una beca, sólo deteriorará la necesaria equidad que preside el sistema educativo”.

En España, los umbrales de remuneración que marcan el acceso a las becas están ya por debajo del salario mínimo interprofesional, lo que dificulta ampliar el arco de beneficiarios. De hecho, España destina a becas el 0,1% del PIB nacional, mientras la media de los países de la OCDE es del doble, destinan el 0,2%.

La enmienda presentada por el sindicato también plantea la necesidad de modificar el artículo 4 del Real Decreto 1721de diciembre de 2007 por el que los titulados que quieran volver a estudiar no tienen derecho a beca, también incluido en el orden del día. “Esta modificación cobra especial importancia en el actual momento, ya que multitud de jóvenes retornan al sistema educativo, debido a la falta de expectativas por situación de paro laboral que con especial crudeza les afecta, encontrándose además sin el amparo de una beca que les ayude a continuar su formación”.

El CEE es desde 1985 el máximo órgano de participación y deliberación de los sectores del ámbito educativo. Sus miembros dictaminan los proyectos de normas en materia educativa que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación, en este caso el ministro Ignacio Wert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_