_
_
_
_
_

Anulada la primera tramitación urbanística de Reganosa

El Gobierno de Mugardos ultima un plan para solventar los problemas legales que la Xunta debe refrendar

La primera tramitación urbanística para cambiar el uso de los terrenos sobre los que se asienta Reganosa, la planta regasificadora instalada en Mugardos a los pies de la ría de Ferrol, fue irregular. Faltaba un informe de evaluación ambiental que la Administración no emitió y que era necesario para autorizar un cambio en el uso del suelo.

Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo en una sentencia firme que ratifica una anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que en abril de 2008 ya había anulado la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Mugardos, que autorizó el cambio en 2003. Nueve años después de aquella primera denuncia, los opositores a Reganosa, agrupados en el Comité Cidadán de Emerxencia, han recibido el fallo del Supremo como una gran victoria en la larga batalla judicial que mantienen contra los promotores de la terminal, de la que es accionista la Xunta y el grupo Tojeiro, entre otros.

Sin embargo, el fallo en contra del TSXG en 2008 sirvió de aviso a Reganosa y el Ayuntamiento se apresuró a poner los mimbres legales para que esta sentencia no tenga consecuencias sobre la actividad ni se vuelva a cuestionar la legalidad de su ubicación.En 2010, mientras los tribunales aún deliberaban, el Gobierno local (BNG) comenzó a tramitar una segunda modificación del PXOM, esta vez, con todos los informes. En abril, apenas un mes antes de que se pronunciase el Supremo, el cambio fue aprobado en pleno con los votos de BNG, PP y PSOE y sólo resta que la Xunta le de el visto bueno “en cuestión de días”, según explicó ayer el regidor, Xosé Barcia.

Por su parte el presidente de la Xunta ha defendido que "todo parece indicar" que hay "encaje legal urbanístico" para mantener Reganosa en su actual ubicación y cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Mugardos (A Coruña) aprobada en 2003 y que amparó su instalación en la localidad coruñesa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_