_
_
_
_
_

Ponteareas salva la fiesta del Corpus, amenazada por una huelga de basuras

Los trabajadores desistieron de aumentos salariales ante la evidencia de la bancarrota municipal

Basura acumulada en una calle de Ponteareas.
Basura acumulada en una calle de Ponteareas.LALO R. VILLAR

La delicada situación por la que pasa el Ayuntamiento, a punto de ser intervenido por su quiebra financiera, fue determinante para que los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Ponteareas acordaran ayer la desconvocatoria de la huelga que mantenían desde el pasado día 1 y que amenazaba la celebración del Corpus, el próximo fin de semana. Un portavoz de USO que participó en la negociación junto con el delegado sindical de la empresa lamentó el acuerdo, “pero ha sido lo único posible”, afirmó.

Los 18 trabajadores del servicio, que realiza por concesión municipal Fomento de Construcciones y Contratas, iniciaron el conflicto con expectativas de obtener un significativo incremento en los sueldos: cobran 780 euros mensuales, incluyendo los pluses de toxidad y peligrosidad. Ayer aceptaron la congelación salarial durante los dos próximos años y, a cambio, la empresa no ejecutará las sanciones que ya había anunciado: dos despidos por incumplimiento de los servicios mínimos.

La constancia de la bancarrota municipal, con 11 millones de deuda, fue lo que más pesó en las negociaciones. El Ayuntamiento está intentando reducir el actual canon que paga a la concesionaria por el servicio,dentro de un nuevo plan de ajuste que el gobierno que preside Salvador González Solla (PP) negocia con socialistas e independientes. El anterior plan, que el voto en contra de toda la oposición evitó aprobar, preveía para el servicio de basuras un incremento no superior al 1% entre 2013 y 2022.

Los trabajadores se disponían a comenzar anoche la retirada de unas 100 toneladas de basura acumuladas en las calles durante la huelga. El conflicto amenazaba la celebración del Corpus Christi y el despliegue de sus alfombras florales, fiesta que es de Interés Turístico Internacional y a la que se espera acudan este año unos 100.000 visitantes. De no haber, el Ayuntamiento ya tenía previsto un plan de emergencia que no especificó para limpiar las calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_