A Coruña mantendrá la feria taurina pese a la retirada de la ayuda pública

Solo una empresa opta a organizar los festejos ante la falta de subvención

Seguirá habiendo probablemente lidia este verano en A Coruña. Aunque la supresión de la subvención municipal redujo a una las ofertas interesadas en organizar la feria taurina de agosto en una ciudad que lleva ya 44 años sin plaza de toros. La empresa madrileña Eventauro SL, que gestiona unas 40 plazas en España, entre ellas la de Zamora y Toledo, fue la única que se presentó —el plazo concluyó ayer— al concurso convocado con renovadas condiciones por el gobierno local de Carlos Negreira (PP). Si cumple los requisitos, será la encargada de organizar unas corridas que, por primera vez, deberán “auto financiarse”, en palabras de la concejal de Cultura.

El Ayuntamiento dejará de desembolsar dinero para ayudar a financiar esas corridas de toros veraniegas como hizo durante más de dos décadas bajo mandato socialista. El año pasado, pese a la oposición de los nacionalistas, socios de gobierno del PSOE, la lidia costó 128.000 euros a las arcas municipales. No habrá más subvención pública, pero no obstante, el gobierno municipal del PP accedió a volver a pagar los gastos que suponen reconvertir por unos días el Coliseum coruñés en un coso, unos 25.000 euros. Cobrará al organizador de los festejos de este año un mínimo de 2.500 euros como canon por usar un espacio de titularidad pública.

Los dos promotores de las anteriores ferias taurinas en A Coruña declinaron optar a seguir con la organización del evento. La supresión de la subvención municipal llevó a tirar la toalla al empresario Luis Álvarez, de Inversiones Chicó y responsable de la mayoría de las ferias en los últimos 20 años. Asegura que sin ayuda pública es imposible rentabilizar unos festejos que siempre dieron pérdidas. El organizador de las corridas entre 2000 y 2004, Carlos Zuñiga, espera aún que el Ayuntamiento pague la indemnización a la que le condenó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una sentencia de 2011 por la que anuló la adjudicación de estas corridas entre 2000 y 2004.

Hay más pagos pendientes para las arcas municipales por deficiencias en la organización de una feria taurina anual que siempre le salió cara. La semana pasada, el alto tribunal también confirmó la condena del Ayuntamiento —concretamente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos que gestiona el Coliseum— y del promotora Inversiciones Chicó a pagar unos 80.000 euros, además de las costas del proceso, a dos mujeres que sufrieron en 2008 un accidente durante una corrida, al romperse la silla en la estaba sentada una de ellas y caer a la grada. En la sentencia, los magistrados culpabilizan a las autoridades municipales y al promotor por el pliego de condiciones de la adjudicación del contrato de la feria.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Qué está frenando a la economía mundial?

El Nobel de Economía carga contra la política monetaria de la Reserva Federal

Turquía levanta un muro para sellar su frontera con Siria

Varias provincias colocan bloques de cemento en el límite con el país vecino para evitar el paso de combatientes y refugiados

Gran pelea de valientes

Ante una presión creciente que amenaza con estrangular la posición, un contraataque violento es casi siempre mejore que una defensa pasiva

EL PAÍS RECOMIENDA

Estos son los efectos de la cocaína en el cerebro

El uso de esta droga causa alteraciones en la configuración de la materia gris

Los hombres acaparan dos de cada tres nuevos trabajos

Xosé Hermida Madrid

La calidad del trabajo femenino se deteriora aún más

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana