_
_
_
_
_

Renfe nombra al director de Cercanías sin tener en cuenta a la Generalitat

El operador público responde así a la negativa de la Generalitat a participar en un órgano mixto Miguel Pérez sustituye a Miguel Ángel Remacha al frente del servicio de corta distancia

Dani Cordero

Como estaba previsto, Miguel Pérez es el nuevo director del servicio de Cercanías de Cataluña, en sustitución de Miguel Ángel Remacha. Lo que no estaba previsto es que Renfe lo designara sin el beneplácito de la Generalitat, como ha sucedido hoy. Pero la empresa pública del Ministerio de Fomento así lo ha decidido, al aprobar su nuevo organigrama.

El nombramiento es la respuesta de Renfe al cisma generado el lunes por el Gobierno catalán, después de que los representantes del Departamento de Territorio se negaran a celebrar la reunión del órgano mixto Renfe-Generalitat, donde se tenía que consensuar el nombre, lo que acabó originando el enfado del Ministerio de Fomento, que acusó a la Generalitat de "bloquear" el organismo mixto con reivindicaciones que superan las competencias de Renfe.

La Generalitat se negó a reunirse con sus interlocutores de Renfe ante la negativa del Gobierno central a modificar la Ley Ferroviaria, para que se permita que el operador público estatal pueda tener competidores, y por la escasa inversión de recursos en la red de Cercanías. A causa de esos dos puntos, el Gobierno catalán se niega a firmar el contrato-programa que debe financiar el servicio de Renfe.

La espantada de la Generalitat obtiene así la respuesta de la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, que ha aprobado su nuevo organigrama sin comunicarlo a los representantes de Territorio. No era condición indispensable hacerlo, ya que Renfe tiene autonomía para hacerlo, pero por cuestión de deferencia era el ente mixto el que debía aprobar el nombre, al ser la Generalitat la titular del servicio. El Departamento de Territorio tenía previsto volver a convocar al ente a finales de este mes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_