La Generalitat rechaza investigar los negocios del diputado de CiU

El portavoz del Gobierno catalán asegura que desconocía el 'informe Crespo'

La oposición reclama el acceso la auditoría de la Sindicatura de Cuentas

Ni los sobresueldos opacos del exalcalde de Lloret y diputado de CiU Xavier Crespo, ni las presuntas irregularidades detectadas en la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM), que este dirigió, ni la pérdida de 2,4 millones de ingresos en los hospitales públicos de Blanes y Calella (Maresme, Barcelona) serán objeto de una investigación por parte de la Generalitat. Así lo aseguró ayer el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien avaló decisión de la Sindicatura de Cuentas de archivar el informe elaborado por sus auditores y dirigido por uno de los síndicos, y que puso de manifiesto importantes irregularidades en CMSM, filial de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva.

Homs aseguró desconocer el informe: “No se hizo público; por tanto, no tenemos por qué conocerlo”, dijo. Preguntado por si el Gobierno investigará o solicitará información adicional sobre el caso a los organismos implicados, Homs lo descartó tajantemente. “No vamos a pedir ninguna información complementaria, ya leemos EL PAÍS”, dijo el portavoz.

La oposición exigió que la Sindicatura de Cuentas haga público el informe Crespo y pidió a Convergència transparencia para aclarar todas las irregularidades recogidas en el documento. “Lo mínimo que podemos compartir todos es la transparencia como principio indiscutible”, apuntó la socialista Laia Bonet.

 Los grupos fueron cautos en la denuncia a Crespo a la espera de conocer el contenido del informe: “CiU hace como si no pasara nada, pero la información es muy grande”, valoró la portavoz de Iniciativa, Dolors Camats, que pidió un cambio de actitud a Convergència: “Deberían tener más humildad”. El portavoz del PP, Enric Millo, tachó de “preocupantes” las informaciones y no descartó pedir la comparecencia del síndico de cuentas para aclarar por qué se ocultó el informe. También apuntó a futuras acciones Joan Puigcercós, de ERC, una vez que hayan podido estudiar la auditoría

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, se mostró partidario de dar a conocer el informe, aunque rebajó su importancia: “Se trata de un preinforme que los miembros de la sindicatura y del Tribunal de Cuentas determinaron que es erróneo”. Turull salió en defensa de Crespo, al igual que hizo en su día con Xavier Solà y Josep Maria Matas, ambos investigados por la Fiscalía Anticorrupción por sus negocios con la Asociación Catalana de Municipios.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País. Sección política.

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

IMPRESCINDIBLES

Spanair repartirá 12,5 millones entre trabajadores y Fogasa

Dani Cordero Barcelona

Casi tres años después, a la plantilla todavía se le adeuda 33,7 millones

Mas diseña un plan para llegar a la independencia en 18 meses

Miquel Noguer Barcelona

El presidente se niega a convocar elecciones si no tienen carácter plebiscitario y presiona a ERC

LA CRÓNICA DE BALEARES

Matanzas, rito y banquete

Andreu Manresa Palma de Mallorca

El sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana