Daniel Veronese profundiza en la emoción sobre el escenario

La compañía granadina Histrión estrena ‘Teatro para pájaros’

Daniel Veronese, en Barcelona. / TEJEDERAS

Los diferentes tonos entre el negro y el blanco en los que se desarrolla una vida. La necesidad de la supervivencia que a veces fuerza actuaciones complejas, difícilmente comprensibles. El teatro como arte capaz de crear una obra y a su vez de poner en duda el propio concepto de obra. Teatro para pájaros es el nuevo trabajo de la compañía granadina Histrión, que presentará en España su autor, el argentino Daniel Veronese.

 “Es una obra que gira sobre el mundo del teatro desde la perspectiva de los creadores, de los que necesitan del otro para generar un trabajo digno, de las imposibilidades, de las frustraciones, de la pérdida de la dignidad y también de cómo poder sentirse íntegro”, explica Veronese por email, autor de más de 20 obras y director de más de una decena. El sábado 9, en el Teatro Fernando de los Ríos de Albolote (Granada) tendrá lugar el estreno con un montaje sencillo en el que participarán Gema Matarranz, Manuel Salas, Asunción Ayllón, Elena de Cara, Enrique Torres y Paco Inestrosa. “Se trata de una escenografía un poco más grande de la que usamos en Los Corderos hace tres años. Tengo una premisa que todavía no se me agotó, y es la de usar un mismo tipo de espacio para varios trabajos”, apunta el director.

La colaboración de los granadinos y del autor argentino parece duradera. La obra ha sido ensayada entre Buenos Aires y Granada. “Esta nueva versión española está más concreta, más dura, más fibrosa que el original argentino”, asegura Veronese, entregado a su colaboración con Histrión. “Nos llevamos muy bien, trabajamos con mucha dedicación y siempre siento que cumplimos con lo que nos proponemos. Siento que son actores ávidos de conocer y de saltar las fronteras”, añade. Histrión y Veronese parecen compartir además de un método de trabajo un interés común hacia los nuevos retos del teatro contemporáneo, explorando la emoción y el cuerpo a cuerpo entre los actores y el público.

En sus orígenes, la compañía andaluza, fundada en 1994, se convirtió en un grupo de referencia del teatro clásico. Durante 15 años produjeron obras como Tartufo el impostor, Cyrano de Bergerac, Amor de don Perliplín con Belisa en su jardín o Volpone el zorro, entre otras. Fue en 2009, con el anterior trabajo de Veronese, Los corderos, cuando Histrión inició su andadura junto al director con más de 100 representaciones por España, Argentina, Francia, Portugal y México.En 2010 recibió el premio al mejor espectáculo en gira que otorga la Feria de Huesca y que supone el reconocimiento de más de 40 profesionales del país.

Junto a Veronese reivindican un teatro en el que existe una estrecha relación con el hecho artístico, defendiendo la emoción y la cercanía al público. “La gente va al teatro si el resultado es bueno. No va cuando va a ver más de lo mismo o cuando piensa que se puede sentir defraudada. Cuando los trabajos no son buenos estamos desapegando a la gente del teatro”, explica el autor argentino.

Histrión ha escogido Albolote para presentar el proyecto de residencia de la compañía en el municipio. “La residencia de la compañía en nuestro municipio pone de manifiesto el compromiso por la promoción del teatro y el apoyo a las compañías teatrales”, explicó Marta Nievas, concejal de Cultura. El proyecto de residencia, pionero en Granada, permitirá la cesión de un local a la compañía en el que podrá ensayar y trabajar. Como contrapartida, impartirán a final de año un curso de teatro para personas discapacitadas, así como una nueva representación en el mes de septiembre de Teatro para pájaros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Podemos elige sus líderes autonómicos el 14 de febrero

EFE

La candidatura de unidad popular en Barcelona pasa por apoyar la plataforma Guayem de Ada Colau

Un nuevo derrumbe en las obras del AVE abre un agujero en Zizurkil

EFE

El boquete tiene unos cuatro metros de profundidad y cinco de longitud en una zona de fácil acceso, según Eusko Trenbide Sarea

Arranca la feria del ciclismo

Josune Ariztondo preside el acto de inauguración, al que han acudido representantes vascos de este deporte

España lidera las candidaturas a los mejores centrocampistas de la FIFA

Xavi, Xabi, Iniesta y Cesc son los incluidos en la lista de 15 candidatos que votarán miles de futbolistas de todo el mundo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana