_
_
_
_
_

Los promotores privados no hacen ni una VPO del plan de Alicante

La vigencia del programa termina en agosto de 2012 sin cumplirse los objetivos

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, durante un pleno en las Cortes Valencianas.
Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, durante un pleno en las Cortes Valencianas. JORDI VICENT

La construcción de vivienda protegida no despega en Alicante. El programa municipal de carácter plurianual en materia de vivienda protegida en Alicante, que recogía tanto los pisos proyectados en la ciudad entre 2010 y este año como la demanda real de los mismos, termina su vigencia el próximo mes de agosto sin cumplir objetivos.

El caso más llamativo se encuentra en el apartado de la gestión urbanística, en manos de la promoción privada. El programa municipal recogía la previsión de construir 4.053 VPO en los citados tres años (pese a cifrar la demanda real en 2.372). De ese total, 2.556 viviendas (es decir, el 63%) dependían de promotores privados. No se ha hecho ninguna de estas. El grueso del resto del programa está proyectado sobre patrimonio municipal, del ahora liquidado Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), de la Generalitat o impulsado por el Patronato Municipal. Pero no son solo las promociones privadas las que no se han concretado: en total, entre pública y privada, son al menos 3.300 —del total de 4.053— las viviendas que no se han construido. Esquerra Unida va más allá y asegura que no hay terminadas ni 500 VPO.

Los dos grandes proyectos privados con VPO son el Plan Rabassa, donde se preveía 2.342 viviendas protegidas, y el Plan Parcial 1.4 Sector Albufereta, donde estaban proyectadas otras 214. El primer plan está todavía en mantillas, pese a haber sido aprobado por el Consell en 2009.

El otro plan incluido en el programa municipal de VPO es el PP 1.4 sector Albufereta, paralizado. La empresa Nozar, SA entró en concurso de acreedores tras la ejecución parcial de las obras de urbanización del sector.

Otra gran bolsa prevista de VPO es el llamado Peri Rabassa, donde se proyectaban entre 2010 y 2012 un total de 336 viviendas protegidas sobre suelo patrimonio del IVVSA (ahora liquidado). Del total, solo hay una promoción de 46 viviendas en marcha o, lo que es lo mismo, 290 sin construir. La Generalitat, por su parte, anunció en abril la subasta de dos parcelas destinadas a VPO en Alicante. En ellas se preveía construir 103 VPO. Y el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, asegura que de las 334 viviendas protegidas por el patronato municipal solo hay una veintena concluidas.

Gerencia de Urbanismo explicó este martes que en el plan el Ayuntamiento no se compromete a desarrollar toda esa VPO. Sin embargo, en la justificación del programa se considera que la finalidad es “cubrir la demanda de viviendas de protección pública”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa también especifica que tras el plazo de vigencia “será necesario” hacer balance “del cumplimiento de sus objetivos”. Y advierte que de no haberse logrado satisfacer la demanda “quedarán de nuevo afectos a su destino aquellos bienes y recursos para los que se hubiera planteado su desafección”. Es decir, que el Ayuntamiento deberá volver a destinar a VPO los casi cinco millones de fondos para VPO que este año derivó a reformar el colegio Manjón Cervantes o a la ampliación del instituto de Virgen del Remedio, entre otros.

“Este programa es un sonoro fracaso y no ha servido para lo que tenía que servir en un momento, además, en el que hay más necesidad de vivienda protegida”, denuncia Pavón. El edil anunció ayer que llevará alguna moción al próximo pleno para pedir explicaciones.

Grandes previsiones, menos realidades

Planificación. El programa estima que entre 2010 y agosto de este año se construirán en la ciudad de Alicante 4.053 viviendas protegidas. De ese total, el documento cifra la demanda en 2.372, lo que arroja un excedente de 1.681.

Gestión urbanística. Dos grandes proyectos de promotores privados suponen, además, el grueso de las VPO previstas. En concreto, entre las viviendas protegidas previstas por el Plan Rabassa en los tres años de vigencia más los del 1.4. Sector Albufereta suman 2.556 viviendas. Todas son todavía meros proyectos.

La Generalitat subasta suelo. En abril el Consell decidió sacar a subasta dos parcelas en Alicante, donde ya tendrían que haber sido construidas 103 viviendas protegidas, previstas para el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_