_
_
_
_
_

Caballé: “La música por ordenador es como un robot, nunca tendrá alma”

La soprano ofrece este miércoles un recital con su hija en el Palau de la Música de Valencia

La soprano Montserrat Caballé y en segundo plano la también soprano Montserrat Martí.
La soprano Montserrat Caballé y en segundo plano la también soprano Montserrat Martí.KAI FÖRSTERLING (EFE)

La soprano Montserrat Caballé, de gira en Valencia para celebrar los 50 años de su debut operístico, ha reivindicado hoy la música interpretada por artistas frente a la que se hace con ayuda de ordenadores, convencida de que "un robot nunca tendrá el alma humana".

La cantante ha presentado en rueda de prensa el recital que mañana miércoles ofrecerá con su hija y también soprano Montserrat Martí en el Palau de la Música de Valencia, donde se ha mostrado orgullosa de haber trabajado con "los más grandes" de la lírica.

Caballé se siente parte de una época en que "las personas tal vez eran más sensibles", cuando la ópera todavía se inspiraba "en ideales, que es lo que llevaba al hombre a hacer a algo grandioso".

El "bel canto" no estaba todavía marcado por "la velocidad", lo "visual" y el "espectáculo hoollywoodiense", ha explicado, segura de que, pese a ello, al espectador de hoy en día "le gusta más el Don Giovanni como es, y no a la americana".

"La música del ordenador puede ser muy buena si quien lo usa tiene alma", ha afirmado, antes de aclarar que "la inspiración no es el ritmo, el ritmo es algo mínimo".

En la actualidad, ha ironizado, "nos encontramos unas grabaciones que es mejor escucharlas en discos pirata, porque vienen del vivo y no engañan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La soprano ha puesto como ejemplo de estas ideas el contraste que, pese al "orgullo" que le inspira el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, encuentra entre sus enormes construcciones y los palacios levantados en siglos pasados, "obras de arte".

La soprano catalana, de madre valenciana, recibirá mañana la medalla conmemorativa del XXV Aniversario del Palau de la Música, en reconocimiento a su especial vinculación con el auditorio valenciano desde su creación.

Cuando se cumple el 50 aniversario de su debut operístico, y a punto de cumplir 80 años, Caballé se confiesa sorprendida todavía por la aclamación del público, especialmente en países como China y Japón, donde algunos admiradores llegan a besarle el traje o le esperan en los aeropuertos: "Eso entre los futbolistas es normal, entre los cantantes de ópera no tanto".

"El amor a la música" es lo que le anima a seguir subiendo a los escenarios, fiel a un estilo interpretativo alejado de "personalismos" y respetuoso con la forma en que los compositores "sentían sus obras cuando las creaban", ha subrayado.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, han acompañado a ambas sopranos y han destacado la vinculación de Caballé con este auditorio, en el que ha cantado hasta en siete ocasiones.

Montserrat Caballé y Montserrat Martí, acompañadas por el pianista Manuel Burgueras, interpretarán un variado recital con arias de compositores franceses, belcantistas y veristas, y grandes arias, dúos y romanzas de la gran zarzuela española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_