_
_
_
_
_

Movilización en la red para “salvar a Tío Pepe”

Botella reitera que a Madrid le gustaría conservar el anuncio

Elena G. Sevillano

¿Una Puerta del Sol sin Tío Pepe? ¿Un Madrid sin la botella con chaquetilla y sombrero? Eso, nunca. La noticia de que los propietarios del edificio que ha acogido desde 1936 el anuncio luminoso de Tío Pepe han decidido que no vuelva a la azotea cuando termine la reforma ha generado multitud de comentarios y protestas en la Red. Ayer el asunto se colocó como trending topic (tema más comentado) de Madrid en Twitter, que incluso vio cómo se creaba un usuario con el nombre @tiopepesol. La recién creada plataforma Tío Pepe por siempre en Sol, responsable del usuario de Twitter, ha empezado una ofensiva online:con grupo de Facebook (Salvemos a Tío Pepe; unos 2.000 seguidores ayer) y una petición en la plataforma Change.org (1.830 firmas ayer) para que el anuncio vuelva a su sitio.

La plataforma tiene hasta community manager y portavoz: “Está desbordado”, dice el segundo, el jerezano Juan Manuel Muñoz, del primero. La empresa tecnológica Apple, próxima inquilina del edificio, fue ayer diana de muchas críticas. Pese a que la compañía ni siquiera ha confirmado que piense abrir tienda en Sol, en las redes sociales se la señala como la culpable de la marcha del luminoso, actualmente en una nave industrial de Arganda del Rey esperando a que termine la rehabilitación del antiguo Hotel París. En Youtube hay vídeos un tanto peculiares, como el de un adulto suplicando a Apple que cambie de idea para no tener que deshacerse de su iPad. “Por favor, no me hagan esto”, implora.

Medidas ‘extremas’

Más información
La manzana se comió a Tío Pepe
Tío Pepe se pierde la Nochevieja

La plataforma también se plantea medidas extremas, como acudir a la inauguración de la tienda y protestar tirando los iphones a la basura. “¿Qué será lo próximo? ¿Que a Apple no le guste el oso y el madroño y pida que lo cambien de sitio?”, se pregunta su portavoz, sin atisbo de ironía.

La alcaldesa, Ana Botella, reiteró ayer lo que el Ayuntamiento adelantó a este diario: que no puede mediar entre dos particulares porque el anuncio, que fue indultado de sucumbir a la ordenanza que acabó con otros luminosos, no está protegido. Botella aseguró que le gustaría que siguiera en su sitio y que, de no ser así, podría acabar en alguna otra azotea de la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_