_
_
_
_
_
PHOTOESPAÑA 2012

Burros y hechiceras desterradas compiten en PHotoEspaña 2012

El festival premiará con una muestra individual al mejor fotógrafo debutante

Imagen que se presenta a Descubrimientos PHE, en PhotoEspaña.
Imagen que se presenta a Descubrimientos PHE, en PhotoEspaña.YAAKOV ISRAEL

En África hay un pequeño poblado habitado solo por brujas. Ellas mismas afirman que lo son. El lugar les funciona como cárcel y refugio después de que sus tribus las desterraran por su condición: Hechiceras, adivinas. Un lastre en su sociedad. Ann-Christine Woehrl, fotógrafa franco-alemana de 37 años, viajó al continente africano con su cámara de fotos como acompañante. Las retrató y, según afirma, les devolvió la dignidad mediante una fotografía. Esas imágenes, junto a otras que tratan la problemática de las mujeres quemadas con ácido en algunos países de Asia, las presentó ayer en el certamen Descubrimientos PHE, el visionado de portafolios que celebra cada año PHotoEspaña como actividad paralela al festival desde 1998.

Alcobendas y su Centro de Arte se han convertido por primera vez en anfitriones de los Descubrimientos PHE, dirigido a fotógrafos profesionales. Consiste en organizar citas individuales durante tres días -del 5 al 7 de junio- entre especialistas en fotografía y los artistas emergentes.

Un participante de los Descubrimientos PHE observa las fotos que va a presentar a los expertos.
Un participante de los Descubrimientos PHE observa las fotos que va a presentar a los expertos.J. L CHILLIDA

Los 70 fotógrafos participantes, tanto nacionales como internacionales, se mueven inquietos por la tercera planta del Centro de Arte del municipio madrileño. Esperan oír su nombre para pasar a exponer su trabajo ante expertos de 21 lugares del mundo: desde el comisario de fotografía del Victoria and Albert Museum de Londres, Martin Barnes, hasta Jesús Carrillo, jefe de programas culturales del Museo Reina Sofía. Entran nerviosos a una sala donde las mesas están distribuidas en dos filas ocupando toda la estancia. “En cada mesa hay un experto que se sentará con un artista durante 20 minutos. Les darán consejos para mejorar sus trabajos o, incluso, pueden llegar a invitarlos a exponer en sus galerías", explica José María Díaz-Maroto, conservador de la colección del Centro de Arte de Alcobendas. "El premio, una exposición individual producida, se la llevará solo uno de ellos", apunta.

Pero el premio no es lo que más interesa a los fotógrafos que se han apuntado a este certamen de PHotoEspaña. “Creo que la mayoría de los que estamos aquí vamos más allá. Enseñas tu obra y te la valoran. Opinan sobre la mirada que ofreces en tu trabajo", manifiesta el participante Santiago A. Sagredo, de 54 años.

João Pedro Marnoto, portugués de 36 años, asegura que no viene con la intención de volver a casa con el premio por sus fotos de hombres y burros. “Busco los efectos a corto-largo plazo. Estos expertos te fichan y luego, si tienes suerte, hablan de ti”, señala. Son contactos, aunque muchos de los artistas ya cuenten con libros editados e incluso con exposiciones. Es el caso de Yaakov Israel, nacido en Jerusalén hace 38 años. No habla español pero su inglés es prácticamente perfecto. Su trabajo, “un viaje a través de los lugares de Israel que nadie se para a observar y de la gente que los habita”, ya está expuesto en la Margaret Street Gallery de Londres. “Las fotografías que buscamos no dependen de una temática, sino de la unión entre la fuerza de la imagen y el discurso”, puntualiza Rebeca Wilton, editora de la Camera Austria en Berlín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una fotografía de una mujer quemada con ácido en Bangladesh.
Una fotografía de una mujer quemada con ácido en Bangladesh.ANN-CHRISTINE WOEHRL

Aunque los Descubrimientos PHE no han hecho más que empezar, Woehrl ya se siente afortunada. Su serie dedicada a las mujeres ha impactado a la directora de la Sala de Arte Público Siqueiros de México, Taiyana Pimentel, quien le ha asegurado estar interesada en su obra. “Cuenta la situación de las mujeres en su entorno y yo estoy interesada en encontrar imágenes que conceptualicen una realidad”.

La primera jornada llega a su fin. Fotógrafos y expertos van abandonando la sala hasta dejarla desierta. En dos días el jurado decidirá un ganador y todos los allí presentes están dispuestos a luchar para alcanzar esa meta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_