El PP asegura que el pacto para despolitizar TVG sigue vigente

Los populares gallegos apelan a su "autonomía" en Galicia para no actuar como en TVE

Santiago de Compostela 5 JUN 2012 - 22:39 CET

El PP gallego se compromete a no replicar en los medios públicos gallegos el modelo de Radio Televisión Española que le llevó a imponer en solitario al frente de la compañía a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado afín a este partido y exalto cargo del Gobierno de Aznar. El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, quiso desvincular lo sucedido en Televisión Española de los planes que su partido tiene para la radio y televisión públicas gallegas. Puy recordó que “después de muchas legislaturas” el PP “impulsó una reforma legal que está aprobada y que conlleva una serie de actuaciones”. Entre ellas, la norma que aprobaron populares y socialistas requiere de una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento gallego en primera votación, según anunciaron al pactar el texto ambos partidos para “despolitizar la compañía”.

Populares y socialistas acordaron tener una nueva dirección antes de las próximas elecciones autonómicas

Preguntado por el precedente de TVE, el portavoz popular aseguró que su partido tiene autonomía y decide “en el ámbito de la comunidad autónoma”. “Confío en que mantengamos los pactos que incluyan los nombres de la futura corporación y el mandato marco que es el documento de la empresa para los próximos años". Ese acuerdo al que llegaron socialistas y populares implica nombrar por consenso al presidente de la futura corporación que agruparán los entes públicos que ahora gestionan la radio y la televisión autónomicas. Fuentes de ambos partidos confirmaron en su día que la idea es tener una nueva dirección en los medios públicos antes de que lleguen las elecciones autonómicas. Esa fue una de las condiciones que impusieron los socialistas para incorporarse al acuerdo. De lo dicho por Puy ayer cabe concluir que ese sigue siendo el objetivo, toda vez que la fecha de los comicios sigue siendo una incógnita. De momento, el proceso para traspasar las sociedades públicas a una Corporación sigue su curso. El próximo 17 de junio se presentará el contrato marco, de acuerdo con los plazos que establece la ley.

Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario, Abel Losada, abogó por “tener confianza” en que el PP cumpla sus compromisos. Y advirtió que “lo que está pasando en TVE es extremadamente grave” e implica “un proceso de control de un medio público que había logrado un equilibrio y una independencia”. El BNG ya se había desvinculado de la ponencia parlamentaria al considerar que el texto de la ley abre la puerta a la privatización de la televisión gallega.

El futuro presidente de la corporación no es el único nombre que deberán pactar los partidos en el medio plazo. Antes, el Parlamento deberá decidir el sustituto de Benigno López como Valedor do Pobo. El puesto lo ha ocupado provisionalmente el vicevaledor José Julio Fernández que obtuvo el respaldo de socialistas y nacionalistas para presidir la institución hasta que expire el mandato este verano. El BNG se abstuvo en la votación y urgió a que se buscase rápido un sustituto.

El proceso para hacerlo aún no ha comenzado formalmente y los distintos partidos solo han intercambiado correos electrónicos, si bien todos se comprometen a actuar con la mayor celeridad. Junto al nombramiento, el PP pretende establecer cambios legales para reducir los gastos de la institución. Socialistas y nacionalistas no se oponen al plan de ahorro pero aseguran que no es necesaria una reforma legal para lograrlo.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador basado en la lista oficial

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere Chenel, uno de los grandes caballos del rejoneo español

Perteneciente a la cuadra de Hermoso de Mendoza, falleció a causa de un cólico el pasado jueves en Colombia

Alexander Mora, un campesino que anhelaba ser maestro

El joven es el único de los 43 estudiantes desaparecidos cuyos restos fueron identificados

Hablan los sonidos, suenan las palabras en el universo del 'lied'

El barítono Christian Gerhaher y el pianista Gerold Huber interpretan a Mahler, la pureza artística del universo del 'lied'

El Papa advierte de las 15 enfermedades que golpean la Curia

Francisco pide a la jerarquía católica autocrítica sobre "el complejo de los elegidos", la mundanidad, el exhibicionismo y la vanagloria

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana