Cultura espera multiplicar por cinco las visitas al Gaiás hasta fin de año

Lorenzo mantiene el objetivo de alcanzar los 500.000 visitantes al recinto

Un grupo de niños realiza una visita a la Cidade da Cultura. / ANXO IGLESIAS

Aunque parece una meta muy difícil de alcanzar, el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, mantuvo ayer que la Cidade da Cultura puede alcanzar este año la cifra de 500.000 visitantes, tal y como se había previsto a finales de 2011. “Es un objetivo ambicioso pero esperamos poder conseguirlo”, indicó Lorenzo, quien confía en el tirón que pueda tener la exposición Gallaecia petrea, que se inaugurará antes del final de este mes y en la que se va a invertir un millón y medio de euros. Destacó que se trata de la segunda exposición más grande de las que se han celebrado en Galicia, después de Galicia no tempo, que tuvo lugar hace dos décadas. Lorenzo apuntó también que lo largo del presente mes se presentará el Plan Gaiás, que establece las líneas maestras de programación y gestión para la Cidade da Cultura cara a los próximos años.

Lorenzo confía en el tirón que puede tener la muestra ‘Gallaecia petrea’

Por el momento, las cifras oficiales indican que hasta mediados de mayo el número de visitantes al complejo del Gaiás rondaba los 80.000, mientras que el año pasado se registraron un total de 332.000 visitas. Una de las asignaturas pendientes a resolver es mejorar la comunicación con el centro de Santiago, para facilitar que puedan acercarse más turistas que con la llegada del buen tiempo comienzan a poblar estos días las calles del casco histórico compostelano. Sin embargo este no parece ser un objetivo que preocupe demasiado a los que dirigen la Cidade da Cultura. Ayer no supieron concretar si va a haber una mejora en el servicio de autobuses urbanos que conecta el complejo con el centro de la ciudad. Las escasas frecuencias actuales parecen insuficientes para cumplir con el objetivo de incrementar las visiDe momento lo que se intenta promover son las visitas guiadas al complejo. A los programas Camiño ao Gaiás y Visitas astronómicas, que ya tuvieron lugar el año el año pasado, se suma para este verano una nueva iniciativa Rodando ao Gaiás, que trata de animar a los ciclistas a que afronten el reto de subir las empinadas cuestas que llevan a la Cidade da Cultura. Habrá distintos recorridos según la dificultad que quieran afrontar los ciclistas. El premio para los que lleguen será una visita guiada por el recinto. Los que prefieran realizar la aventura a pie pueden apuntarse a las excursiones que se realizarán todos los miércoles desde el 4 de julio al 26 de septiembre.

Sigue pendiente la mejora del transporte público con el centro

Uno de los puntos más atractivos del programa veraniego son las visitas programadas para la observación del cielo, que ya tuvieron una respuesta positiva del público el año pasado. José Angel Docobo, director del observatorio Ramón María Aller de la Universidad de Santiago, explicó que, además de las noches para realizar observación astronómica en general, se organizarán tres talleres que se dedicarán a los relojes de sol, los telescopios y los meteoritos, respectivamente. Para este último está previsto traer a la Cidade da Cultura algún material procedente del espacio exterior. Además de todas estas actividades, en el Gaiás se celebran visitas guiadas todos los días (excepto los lunes) a las 12:30 y a las 18:30 horas.

El gran evento del verano en el recinto será el concierto que ofrecerá la cantante islandesa Bjork el próximo 22 de junio, que realizará su única actuación en España en Santiago tras suspenderse la que iba a celebrar en Barcelona. También a lo largo del mes de junio tendrá lugar la apertura de Gallaecia petrea y de otra muestra dedicada al pintor coruñés Eugenio Granell, que forma parte del programa de exposiciones que se realizarán en espacios de Santiago para conmemorar el centenario del nacimiento del artista.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Carne, sudor y llamas crepitantes

El californiano agudiza la ola de calor con su abrasiva mezcla de estilos norteamericanos

OHL aumentó un 443% los costes de una carretera en México

La constructora ha terminado 110 de los 155 kilómetros de la obra en el Estado de México

La justicia estrecha el cerco sobre los negocios de Pujol hijo en México

El juez de la Audiencia Nacional apunta a la existencia de facturas falsas y plusvalías injustificadas por más de 16 millones de dólares

EL PAÍS RECOMIENDA

Por qué algunas personas envejecen antes que otras

Un conjunto de factores llevan a separar la edad biológica de la cronológica

¿Explotar un yacimiento y proteger el medioambiente?

Última entrega del especial sobre la minería 'España vuelve a la mina'

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana