Moguer diseña un plan para eliminar los asentamientos de chabolas

El Ayuntamiento levantará una docena de ocupaciones ilegales donde viven unos 400 inmigrantes

Desmantelamiento de uno de los asentamiento de Moguer.

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ha diseñado un plan para eliminar los asentamientos de chabolas que existen desde hace más de 20 años cerca de los campos agrícolas. Desde el pasado lunes, mediadores interculturales recorren la docena de asentamientos informando a los inmigrantes de que van a ser desmantelados.

La actuación forma parte del protocolo diseñado por el Ayuntamiento de Moguer, gobernado por el PSOE, en coordinación con las asociaciones que trabajan con los inmigrantes, como Cáritas y Huelva Acoge, los sindicatos, el tejido empresarial de la zona, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En los asentamientos, que llevan ubicados en distintos parajes de Moguer unas dos décadas, residen unos 400 inmigrantes de origen subsahariano. En ocasiones, esos asentamientos se han levantado tras la petición de los propietarios de las fincas privadas donde se ubican las chabolas, pero los inmigrantes han vuelto a recolocarlos. “Queremos hacer las cosas de otra manera. Contar con las personas afectadas. No se puede levantar un asentamiento porque esos inmigrantes no tienen otra alternativa y se ubican 400 metros más adelante”, explicó Paqui Griñolo, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento. “Queremos contar con todos para hacerlo bien y de forma ordenada”, precisó Griñolo.

La labor de los mediadores interculturales es explicar la situación a los afectados e informarles de los recursos a los que pueden optar: como participar en campañas agrícolas que se desarrollen en otros puntos de España o acudir a los pisos de acogida y albergues donde pueden ser atendidos. Isabel Domínguez, presidenta de Huelva Acoge valoró la iniciativa: “Es importante tener presente la voz de los propios afectados para que la medida no resulte ineficaz”. Domínguez señaló que se trata de personas que han venido a España a buscar una vida mejor y precisó que es vital incluir en el protocolo una actuación “de carácter humanitario”.

Las intervenciones han comenzado en estas fechas, una vez que ha concluido la campaña de la fresa y coincidiendo con las altas temperaturas. Los asentamientos chabolistas se convierten con el calor en foco de infecciones y en un peligro de incendios, ya que los materiales con los que se construyen son plásticos y cartón.

Los asentamientos más grandes se ubican en la zona de Las Madres en Moguer y en Palos de la Frontera y en Lepe. Precisamente el lunes se registró un incendio en un asentamiento chabolista en Lepe donde residía una veintena de inmigrantes que tuvieron que ser desalojados. Las llamas, que se originaron en una zona de pastos en un campo próximo a las chabolas, acabaron por afectar a algunas de ellas. En ese asentamiento malviven desde hace unos dos años unas 300 personas en condiciones insalubres. Se trata del segundo incendio de este año registrado en un asentamiento de inmigrantes en esta localidad.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Panamá abre una comisión de la verdad sobre la invasión

Un cuarto de siglo después de la intervención no hay cifras de víctimas. Las ONG cifran los muertos entre 2000 y 7000

“¡Han invadido! Tengo el trípode”

Hace 25 años, tropas de EE UU mataron al fotógrafo Juantxu Rodríguez en un hotel de Panamá

El Atlético golea al Athletic con tres goles de Griezmann

El francés se exhibe en San Mamés y da la victoria a los de Simeone

Putin afianza a Ankara como actor clave en la pugna del gas

La anulación del canal South Stream favorece la vía anatólica

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana