Reyes Mate y la posición de los presos

El filósfo comparece en la ponencia de paz y convivencia

La ponencia de paz y convivencia escuchó ayer al filósofo Manuel Reyes Mate, especializado en la dimensión política de la memoria. Al término de su cambio de impresiones a puerta cerrada, Reyes Mate consideró “muy lamentable” el último pronunciamiento de los presos de ETA. Consideró un sinsentido que por un lado reconozcan el daño causado, pero por otro no se arrepientan de las acciones con las que lo ocasionaron, es decir, los asesinatos, secuestro, extorsiones, coacciones y amenazas.

El filósofo resaltó que el arrepentimiento no tiene por qué suponer “revisión” de las ideas por los reclusos, pero sí deben expresarlo respecto de los hechos. Y si estos incluyen un crimen, el proyecto de vida que quiera emprender quien lo cometió “debe tener muy en cuenta” a sus víctimas.

Reyes Mate abogó por no centrar la atención tras el abandono de ETA en los presos de la banda, sino por contemplar en su conjunto a la sociedad que ha sufrido las décadas de terrorismo ejercido por la banda. “Cada individuo de la sociedad debe plantearse en qué medida su actitud ha propiciado una violencia tan estabilizada como fue la de ETA, enfrentarse al tema de la culpa y poner sobre la mesa del debate político el tema del arrepentimiento y el perdón”, aseveró en los pasillos del Parlamento.

Alabó como “bien encaminada” la ponencia y criticó como un “déficit democrático” de la izquierda abertzale su negativa a acudir. La semana próxima comparecerá Carlos Alberto Ruiz, abogado colombiano responsable de Derechos Humanos de la ONG Mundubat y huido de su país tras el asesinato de su hermana y cuñado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las ayudas sociales

El polvorín alavés

El PP explotará hasta las elecciones el malestar de un sector de la población contra los inmigrantes

Tres años del cese de ETA

El reto de la reconciliación

Los concejales no nacionalistas del País Vasco han perdido el miedo a los atentados. La presión social persiste

365 días sin Hodei Egiluz

Los vecinos de Galdakao vuelven a Amberes para recordar al desaparecido

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana