_
_
_
_
_

Pastor acusa a PNV y PP de “pervertir” la foralidad para “ahogar” al Gobierno

El portavoz del PSE censura el “rodillo” de la derecha contra la reforma fiscal

De izquierda a derecha, González, Pastor, Egaña y Romero, ayer en la sede del PSE en Bilbao.
De izquierda a derecha, González, Pastor, Egaña y Romero, ayer en la sede del PSE en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, acusó ayer a PNV y PP de “secuestrar” y “pervertir” la foralidad vasca para utilizarla como un ariete contra el Gobierno vasco, con el objetivo de “ahogar” sus ingresos. Una actitud que criticó por no tener al Ejecutivo como principal perjudicado, sino a los ciudadanos que disfrutan de unos servicios públicos para los que los actuales impuestos “no dan”.

Pastor compareció en Bilbao, junto a los portavoces socialistas en las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Iñaki Egaña, Rafaela Romero y Cristina González respectivamente, para censurar la actitud de “rodillo” de las “derechas vascas”. Lo hizo en referencia al rechazo nacionalista y popular de las iniciativas sobre fiscalidad presentadas la pasada semana en el Parlamento por el PSE. Unas medidas que, según avanzó, trasladará su partido a las distintas Cámaras territoriales.

El portavoz socialista argumentó que su partido no va abandonar la necesidad de debatir la reforma fiscal y que por ello va a trasladar a las tres Juntas esta cuestión, para ver cuál es la reacción de las formaciones en los distintos territorios. Según concretó, el objetivo pasa también por comprobar si la voluntad mostrada por el PNV la semana pasada para hablar sobre cambios en la fiscalidad es o no “un brindis al sol”. “Tendrán la oportunidad de ofrecer su modelo”, aseguró Pastor, quien añadió que el PSE “no va consentir” que “nadie se refugie en excusas partidistas y electoralistas” para tratar de evitar un debate que a PP y PNV, según consideró, les resulta “muy incómodo” ante la sociedad vasca.

Los socialistas precisan las medidas que llevarán a las Juntas

El portavoz socialista aseguró que su partido ha demostrado que quiere garantizar el Estado de Bienestar, porque busca hacer frente al modelo de los “recortes” defendido por el PP tratando de lograr la “suficiencia financiera a través de un sistema fiscal justo, equitativo y progresivo” que permita el mantenimiento del mismo. Frente a ello, situó a PNV y PP, a los que acusó de “mantener una oposición militante a dotar de recursos al Estado de Bienestar”.

Como reflejo de una precampaña electoral de las autonómicas que se presume larga, Pastor reprochó también los planteamientos que el presidente del PNV y candidato oficial de su partido a lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió en su blog, a través de los cuales avaló los recortes del Gobierno central, situándose así, según el portavoz socialista, en la línea del “modelo” de los nacionalistas catalanes, “radicalmente contrario al que el PSE defiende”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pastor asegura que Urkullu se ha tenido que "comer" su aviso sobre la quiebra

También en referencia al líder nacionalista, Pastor recalcó también que Urkullu se “ha tenido que comer” sus palabras de hace tres meses sobre una “quiebra inminente” del Gobierno Vasco, después de que los últimos datos sobre el déficit hayan indicado que Euskadi ha sido la única comunidad española con superávit en sus cuentas en el primer trimestre de 2012.

A pesar de las críticas a PNV y PP, Pastor se mostró partidario de lograr un consenso en materia fiscal con ambas formaciones, porque “los ingresos no llegan”. No obstante, en este sentido, reiteró que cualquier “ajuste” que se tenga que hacer se va realizar sin “traspasar las líneas rojas” que el Gobierno Vasco ha marcado para el mantenimiento de los servicios básicos que considera esenciales.

Las propuestas que los socialistas van a presentar en las tres Juntas van en la línea de fijar un principio de igualdad entre los tres territorios a la hora de recibir servicios y pagar impuestos, sobre la base de que pague más quien más tiene y acercar el tratamiento de las rentas de capital a las de trabajo.

También proponen la revisión de las deducciones, para que éstas se orienten en actividades que reviertan en el fomento del empleo y el beneficio social más que en el descuento fiscal, así como del impuesto de sociedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_