El Gobierno rectifica y mantiene las ayudas industriales a Jaén

Compartirá plan con Soria y Teruel, pero con un recorte del 17%

El Gobierno de la nación ha rectificado y, finalmente, ha incluido a Jaén en el plan de reindustrialización en zonas desfavorecidas del que inicialmente había sido apartado en los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo excluyó a Jaén de las ayudas y sí las mantenía para las provincias de Soria y Teruel, que han venido compartiendo programa desde 2006. Finalmente, se ha dado marcha atrás y se han aprobado ayudas de 11,9 millones, de los que más de 10,8 millones corresponden a créditos reembolsables y el resto a subvenciones.

Desde el PSOE se ha valorado el cambio de actitud del Gobierno, pero se lamenta que el fondo para empresas de Jaén se haya reducido en un 17% con respecto al año anterior. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en el BOE del 2 de junio la Orden ministerial por la que convoca ayudas por 34,9 millones para Teruel, Soria y Jaén. Tras las críticas recibidas por la inicial discriminación a Jaén, el Ministerio explica ahora que todas las provincias “han de tener las mismas oportunidades para su desarrollo, sin que su situación geográfica, sus peculiaridades de estructura productiva o sus características demográficas puedan ser elementos que lo condicionen de forma negativa. Sólo así se conseguirá el equilibrio territorial y la cohesión social”.

En la modalidad de iniciativas industriales las ayudas tendrán la forma de préstamos reembolsables, de hasta un máximo del 50% del presupuesto financiable en el caso de las grandes empresas y de hasta el 75% para Pymes. En cuanto a las infraestructuras industriales podrán optar a subvenciones de la totalidad del presupuesto financiable de la actuación o a préstamos reembolsables con un tipo de interés del 3,95% y una duración de 10 años, de los que tres son de carencia y siete de amortización. En ambas modalidades se admite la concurrencia con otras ayudas públicas. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes.

El diputado socialista Felipe Sicilia considera que el PP “se ha visto obligado a rectificar”, y lamenta que “sólo lo ha hecho a medias” ya que el plan industrial llega con un recorte de más del 17%. Además, Sicilia recuerda que el Gobierno socialista complementaba posteriormente esa partida inicial con más fondos si había nuevos proyectos que requerían ayudas, de modo que en 2011 presupuestó 14,4 millones pero finalmente ejecutó 21,3. “Más allá de la partida fija que ha destinado, el Gobierno tiene que comprometerse con los empresarios de Jaén y decirles que si hacen falta más ayudas, las van a tener, tal y como se hizo con el Gobierno del PSOE”, reclama el diputado socialista.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El ‘fracking’ mira a Burgos

BNK quiere utilizar esta ténica en 12 pozos de la provincia para buscar gas.

De los molinos de viento al ‘fracking’

La industria del gas se ha fijado en Burgos, donde existe rechazo a la fractura hidráulica

Cómo una moda gastronómica acaba en tu mesa

El cóctel de gambas murió pero ahora tenemos quinoa Un nuevo libro cuenta por qué cada vez comemos más tendencias

EL PAÍS RECOMIENDA

Sarrión: 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa

Una comarca despoblada de Teruel es la mayor productora del mundo

Una utopía ciclista en Londres

Pablo Guimón Londres

Un estudio propone construir 240 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas sobre las vías del tren

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana