Batasuna aplaude a los presos de ETA, pese al desaire recibido

La izquierda 'abertzale' aplaude el “firme punto de partida” de la declaración

Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, en San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ

La izquierda abertzale y Aralar se han quedado solos a la hora de apreciar aspectos positivos en la  declaración que hizo anteayer en Gernika el colectivo de presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera), pese a que defraudó las expectativas que los propios herederos de Batasuna llevaban días anunciando.

Frente a lo que dirigentes abertzales habían anunciado como una declaración “histórica” en la que los reclusos iban a aceptar, aunque de forma matizada, medidas individuales de reinserción, lo cierto es que el colectivo, en un texto sin apenas avances de calado, volvió a reclamar una vez más la amnistía y la autodeterminación como vía para resolver el “conflicto político”.

Pese al desaire, la izquierda abertzale aplaudió ayer el “firme punto de partida” que ve en el texto del colectivo de reclusos, tras el cual considera que a los Gobiernos español y francés se le han acabado las “excusas” para comenzar a dar pasos. En una comparecencia en San Sebastián, Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena leyeron un texto en euskera y castellano, respectivamente, en el que destacaron el valor de la declaración del EPPK, a cuyos miembros envía “un fuerte abrazo por el paso que han dado”, de cara a “la profundización del proceso de paz abierto en Euskal Herria”.

Basagoiti resalta la coincidencia en las críticas a la declaración

Ugarteburu insistió en que el EPPK ha sabido resituarse tras la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA y realizado una apuesta "seria y firme" a favor del proceso de paz, cerrando definitivamente el ciclo del terrorismo y “tomando conciencia de todo el dolor causado a todas las víctimas”. Es la primera vez que los presos de ETA citan de manera expresa a las víctimas.

Aralar coincide con sus socios. En un comunicado, esta formación destacó que los presos han reafirmado por completo la decisión adoptada el pasado 20 de octubre por ETA, lo que “subraya el final definitivo” de ETA. “Pese a lo que dicen PSE, PNV y PP, es un paso adelante”, cita.

El lehendakari, Patxi López, se sumó ayer en la celebración de la Fiesta de la Rosa, en Durango (Bizkaia), a las voces de su partido y su Ejecutivo que ya anteayer consideraron decepcionante la declaración. “No verán la amnistía, ni la autodeterminación. Toca la legalidad”, enfatizó López. Una legalidad que solo prevé medidas individuales de reinserción.

El resto de los partidos reiteraron sus críticas. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, destacó precisamente, tras reunir a su comité de dirección en Bilbao, que todos los partidos democráticos hayan dicho que la declaración de los presos es “la nada” y que “aquí no va a haber ninguna amnistía”. Su homólogo peneuvista, Iñigo Urkullu, terció que el texto no supone ningún paso adelante.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Supremo endurece las penas por tener pornografía infantil

El tribunal agrava las condenas para los casos especialmente degradantes y vejatorios

Nadal empequeñece a Anderson

El gigante sudafricano (2,03m) desaprovecha seis bolas de 'break' en la primera manga y cede 7-5, 6-1 y 6-4 ante Nadal, que jugará con Berdych los cuartos

Directo | Abren los colegios electorales en Grecia

9,8 millones están llamados a las urnas en unos comicios que marcarán el rumbo de la UE

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana