_
_
_
_
_

Rubalcaba reivindica la gestión socialista para que ETA “se haya ido para no volver”

Patxi López: “No va a haber amnistía, sino legalidad”

Pedro Gorospe
López y Rubalcaba (primeros por la izquierda), con otros dirigentes socialistas y consejeros vascos, en la Fiesta de la Rosa en Durango.
López y Rubalcaba (primeros por la izquierda), con otros dirigentes socialistas y consejeros vascos, en la Fiesta de la Rosa en Durango.LUIS ALBERTO GARCÍA

La ausencia de ETA ha sido uno de los hilos conductores del acto central de la Fiesta de la Rosa que los socialistas vascos han celebrado esta mañana en el “corazón de Euskadi”, en Durango. Apenas un día después de que los presos de la banda decepcionasen con las conclusiones de su reflexión interna, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado ante unos 5.000 afiliados y simpatizantes, según la cifra que ha facilitado el partido, que “ETA se ha ido porque dos socialistas estaban al frente de los Gobiernos español y vasco [en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López], y se ha ido para no volver”.

Rubalcaba, quien ha provocado con esa frase la primera gran ovación de los presentes en la Feria de Muestras de la localidad vizcaína, se ha mostrado satisfecho de que era la primera vez que asistía a una Fiesta de la Rosa sin pensar en la violencia. “Ayer le llamé a Rodolfo Ares y estaba en un bar tomando unas cañas. No le oía bien, y me dijo: 'Espera que salgo a la calle'. Y pensé. 'No salgas, no salgas'. Y salió y habló como un ciudadano libre. ETA se ha ido con dos Gobiernos socialistas. Ha abandonado la violencia con dos socialistas en la Moncloa y en Ajuria Enea, que coincidencia”, resaltó.

El secretario general del PSE, quien ha criticado con dureza a Mariano Rajoy por sus “recortes cargados de ideología” y por la “gran mentira que contó a los españoles de que todo iba a ir mejor” con el PP ha dado paso a López, quien nada más tomar la palabra ha pedido un “enorme aplauso para la libertad”. Primero ha respondido a los presos de ETA que “no va a haber amnistía, sino legalidad”, y después ha criticado al PNV. “Hay muchos mitos falsos que hemos desmontado. Hemos roto el mito de que ETA no podía ser derrotada, el de que solo los nacionalistas podían gobernar, de que solo ellos eran buenos gestores, hemos demostrado que todos podemos hacemos país, pese a tocarnos esta enorme crisis”, ha recalcado.

Tras recordar que los socialistas celebraban la fiesta porque "nadie" les ha doblegado, ha pedido un reconocimiento a la “legion de concejales” que han sufrido “un mar de lágrimas amargas” en todas aquellas localidades, en su mayoría pequeñas, donde han soportado amenazas, insultos y los asesinatos. “Hemos cruzado los socialistas un largo desierto”, ha abundado el lehendakari y líder de los socialistas vascos.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se ha centrado en los logros que, a su entender, han supuesto “el primer Gobierno de izquierdas en treinta años” en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_