‘Pa negre’, premiada en México

La película de Agustí Villaronga obtiene el Ariel a la mejor película iberoamericana

Isona Passola y Agusti Villaronga con su premio Ariel recibido en México. / EFE

No llegó a la final de los Oscar, pero Pa negre, la exitosa película de Agustí Villaronga, ha obtenido un importante reconocimiento en el continente americano. Fue en la noche del sábado durante la 54 ceremonia de entrega de los premios Ariel de cine que concede la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La película, que en España fue premiada con 9 premios Goya y 13 premios Gaudí, entre otros, se alzó con el premio a la Mejor Película Iberoamericana, imponiéndose a las producciones venezolana La hora cero, de Diego Velasco, y la chilena Violeta se fue a los cielos,de Andrés Wood, que narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra.

“Con este premio se cierra el ciclo de la película y es un final feliz”, aseguró el director catalán tras recoger el premio. “Te sientes muy bien porque el cine es muy irregular y hay momentos en los que hay películas que pasan desapercibidas y otros que tienen éxito”, reconoció agradecido.

Por su parte, la productora del filme, Isona Passola, recordó al ex presidente de México Lázaro Cárdenas, quien acogió a españoles que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco. El premio a la producción catalana se produce pese a que la cinta no se ha estrenado todavía en México. “El Ariel nos ayudará para que así sea”, aseguró la productora.

La gran triunfadora de la noche fue la película Pastorela, de Emilio Portes, al llevarse el galardón a la mejor película y cinco estatuillas más. Es una comedia ácida con toque de humor que narra cómo un policía pierde su papel de diablo en la tradicional representación de pastores de su barrio, un personaje que ha desempeñado durante toda su vida. El premio a Pa negre la convierte en uno de los largometrajes españoles más galardonados de los últimos tiempos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día de El País América - 3 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

Nadal, un año en el desierto

Desde que venciera en París el curso pasado, el español ha perdido 17 partidos (el 30%) y no consigue alzar el vuelo: “Seguiré creyendo que desde el trabajo pueden cambiar las cosas”

El crecimiento inclusivo en América Latina: una llamada a la acción

La región ha aumentado su clase media hasta niveles nunca vistos, ha reducido la desigualdad y sacado a millones de la pobreza

EL PAÍS RECOMIENDA

El robot letal de la planta de coches

La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre la relación con máquinas

Twitter quiere parecerse a Jun

La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana