‘Pa negre’, premiada en México

La película de Agustí Villaronga obtiene el Ariel a la mejor película iberoamericana

Isona Passola y Agusti Villaronga con su premio Ariel recibido en México. / EFE

No llegó a la final de los Oscar, pero Pa negre, la exitosa película de Agustí Villaronga, ha obtenido un importante reconocimiento en el continente americano. Fue en la noche del sábado durante la 54 ceremonia de entrega de los premios Ariel de cine que concede la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La película, que en España fue premiada con 9 premios Goya y 13 premios Gaudí, entre otros, se alzó con el premio a la Mejor Película Iberoamericana, imponiéndose a las producciones venezolana La hora cero, de Diego Velasco, y la chilena Violeta se fue a los cielos,de Andrés Wood, que narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra.

“Con este premio se cierra el ciclo de la película y es un final feliz”, aseguró el director catalán tras recoger el premio. “Te sientes muy bien porque el cine es muy irregular y hay momentos en los que hay películas que pasan desapercibidas y otros que tienen éxito”, reconoció agradecido.

Por su parte, la productora del filme, Isona Passola, recordó al ex presidente de México Lázaro Cárdenas, quien acogió a españoles que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco. El premio a la producción catalana se produce pese a que la cinta no se ha estrenado todavía en México. “El Ariel nos ayudará para que así sea”, aseguró la productora.

La gran triunfadora de la noche fue la película Pastorela, de Emilio Portes, al llevarse el galardón a la mejor película y cinco estatuillas más. Es una comedia ácida con toque de humor que narra cómo un policía pierde su papel de diablo en la tradicional representación de pastores de su barrio, un personaje que ha desempeñado durante toda su vida. El premio a Pa negre la convierte en uno de los largometrajes españoles más galardonados de los últimos tiempos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Marta Ferrusola, el poder en casa de los Pujol

Àngels Piñol Barcelona

La mujer de Pujol fue modelo perfecto del nacionalismo conservador. Ahora su imagen ha saltado en mil pedazos

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Mas gana tiempo con una consulta sin garantías legales

ERC marca distancias con la votación y pide elecciones “lo antes posible”

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana