Javier Moro y García Montero, en la Feria del Libro de Málaga

La cita reduce su presupuesto a casi la mitad que en 2011

El escritor Javier Moro. / ULY MARTÍN

La Feria del Libro de Málaga, que se celebra en el Paseo del Parque hasta el próximo día 10 de junio, encara su 42º edición sumida en una crisis de identidad y económica. Con un presupuesto de 46.000 euros, casi la mitad respecto a los 86.000 euros de 2011, la cita con los libros afronta una edición en la que se ha cuestionado su futuro, dada la continua caída en asistencia de público y ventas en los últimos 10 años. El cambio en las fechas de celebración para que no coincida con la Feria del Libro de Madrid y así acudan los principales espadas de la literatura, su traslado a otro emplazamiento de la ciudad, como la Plaza de la Merced o la Calle Larios, y los problemas para su financiación —la Junta y la Diputación han retirado este año sus aportaciones— han sido temas recurrentes en los días previos a la feria. “Que se celebre la feria este año es en sí un éxito”, afirmó el presidente de la Asociación de Libreros de Málaga, Rafael Hervías, quien recordó que del exiguo presupuesto “han sido los libreros los que han aportado 26.000 euros, el 60% del presupuesto del que contamos”.

Pese a los problemas, la Feria del Libro ha logrado organizar un programa de actividades bastante aceptable, en el que no faltarán algunos invitados estrella, como el Premio Planeta de 2011, Javier Moro, que presenta su libro El imperio eres tú esta tarde (20.00) en el Centro Andaluz de los Libros (CAL). También pasará por la feria el poeta granadino Luis García Montero, que participará en un encuentro de lectura en el CAL mañana por la tarde (18.00), y Vicente Molina Foix, que presentará por la tarde del miércoles (20.00) en el Museo del Patrimonio un maratón poético en torno al poemario Canción en Blanco, del malagueño Álvaro García, último Premio Loewe de Poesía. Por la noche (21.00), el músico Antonio Luque, Sr. Chinarro, presentará su libro Exitus en el CAL.

El viernes, el editor y crítico de arte Juan Manuel Bonet presentará en el Rectorado (20.00) su antología de poesía ultraísta Las cosas se han roto y, a las 21.00, Manuel Vilas hará lo mismo en el CAL con su última obra, Gran Vilas.

Los autores locales y andaluces también tienen una presencia destacada en la feria. Así, el escritor malagueño Pablo Aranda presenta esta mañana (12.00) en la caseta 17 del Paseo del Parque su última obra, Fede quiere ser pirata. El Museo del Patrimonio acoge mañana (20.30) la presentación de la obra que el flamencólogo Paco Roji, Ramón Soler y Paco Fernández dedican a la cantaora malagueña La Repompa. El jueves, Manuel Pimentel firma Decálogo del caminante en el Paseo del Parque (19.00) y el Premio Nacional de Poesía y de las Letras Félix Grande presenta su Libro de familia en el Museo Picasso (21.00). Los periodistas y escritores malagueños Pablo Bujalance y Alfonso Vázquez harán lo propio el domingo 10. Bujalance presentará su último libro La apnea del hipopótamo en el CAL (12.30) y Vázquez firmará La Mirada de Málaga a las 19.00 en la caseta 17 del Paseo del Parque.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana