_
_
_
_
_

Andrés Duque clausura esta noche el festival S8

Si uno no hubiese visto antes la singular Color perro que huye (2011), podría pensar que el segundo largometraje de Andrés Duque (Caracas, 1972) cabe en una breve sinopsis como esta: alguien se traslada a Mozambique en busca de viejo metraje revolucionario pero tiene que interrumpir el viaje para visitar a su padre, con problemas de salud, en Venezuela. Grabada en su mayor parte con un teléfono móvil, Ensayo final para utopía (2012) sutura lo autobiográfico y lo político a través de un diario filmado de 75 minutos que esta noche, a partir de las nueve, clausura la tercera edición de la Mostra de Cinema Periférico S8 en el centro Ágora de A Coruña.

Tras el lleno del viernes en la sede del CGAI, donde se proyectó y se comentó toda su filmografía, y la maratoniana masterclass de ayer en el Ágora, seis horas articuladas alrededor de las analogías entre el cine y la cocina, el austríaco Peter Kubelka cede el protagonismo en la última jornada del festival. Se lo reparten, además de Andrés Duque, presente en A Coruña para acompañar a su película, otros cuatro creadores: Alberte Pagán, Naomi Uman, Janie Geiser y Lewis Klahr.

Dos sesiones completan la amplia retrospectiva dedicada al cineasta experimental Alberte Pagán (O Carballiño, 1965): a las 17.00 horas se proyectan Os waslala (2005), Pó de estrelas (2007), Puílha 17 Janeiro 2010, 15:33h y Película urgente por Palestina (2012). A las 19.15 se despide con Faustino 1936 (2010) y Bs. As. (2006). Por su parte, el ciclo comisariado por Gloria Vilches y Elena Duque, El nuevo monstruo, se cierra a las 19.00 horas con Carta blanca a Lewis Klahr y Janie Geiser, un recorrido en diez piezas por el mapa de influencias de ambos creadores.

El caso de Naomi Uman (Nueva York, 1962) es algo diferente. La cineasta de origen ucraniano presenta hoy a las 17.30 horas cuatro de sus películas, que oscilan entre la observación etnográfica y la manipulación directa del celuloide —Leche (1998), Removed (1999), Private Movie (2000) y Hand Eye Coordination (2002)—.

Salvo la integral de Kubelka, toda la programación del S8 se ha desarrollado en el centro Ágora. Mañana tocará hacer números en la organización para saber si ha compensado el cambio de ubicación, la antigua cárcel provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_