_
_
_
_
_

Un cadáver de tres años en el basurero

La policía detiene a dos mujeres por la muerte de un niño que arrojaron a un contenedor

Agentes de polícía y de Protección Civil buscan el cuerpo del niño en el vertedero del municipio valenciano de Dos Aguas.
Agentes de polícía y de Protección Civil buscan el cuerpo del niño en el vertedero del municipio valenciano de Dos Aguas.kai försterling (efe)

La Policía Nacional seguía buscando la noche del viernes el cadáver de un niño de tres años en el vertedero de Dos Aguas, en el interior de Valencia. Los agentes arrestaron a dos mujeres por su presunta relación con la desaparición de este menor. Las detenidas, de nacionalidad boliviana, son amigas de la madre, que denunció la desaparición de su hijo en la madrugada del miércoles.

La progenitora, también boliviana, explicó a la policía que había dejado a su hijo al cuidado de dos amigas ya que estaba de viaje fuera de la ciudad. La policía se personó en el domicilio de estas amigas que aseguraron que esa misma tarde el menor había sido secuestrado, mientras paseaban por las calles de Valencia, por un hombre que, además, se hizo pasar por policía. Ante la inconsistencia del relato, y en una segunda declaración policial, las ahora detenidas aseguraron que el niño había fallecido y reconocieron que dejaron su cuerpo en un contenedor de basura en Valencia.

La autopsia del cuerpo determinará si las causas de la muerte, y si hubo violencia, o fue accidental, tal y como mantienen las ahora arrestadas.

El niño figuraba como desaparecido desde hace tres días. Sus padres empapelaron algunas farolas de Valencia con fotos y carteles con la descripción del desaparecido y anunciando su búsqueda.

Las labores para intentar localizar el cuerpo del menor desaparecido arrancaron a las tres de la madrugada del viernes en la planta de tratamiento de residuos sólidos Los Hornillos, en la localidad de Quart de Poblet. Efectivos de la Policía Científica y Protección Civil estuvieron horas removiendo entre la basura y buscando. La empresa Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) paralizó su actividad hasta las diez de la mañana. No encontraron nada.

A primera hora de la tarde la búsqueda se trasladó al vertedero de Dos Aguas. Allí la Guardia Civil se incorporó al operativo, con el apoyo de los trabajadores de la planta. Durante toda la tarde lentamente rebuscaron y removieron kilos de residuos con ayuda de excavadoras. Una unidad canina especializada también colaboró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios policías protegidos con mascarillas y trajes especiales removieron las capas de basuras más recientes. A la hora del cierre de esta edición no habían encontrado el cuerpo sin vida del menor. Valencia, capital, no dispone de planta de tratamiento de basuras en su término municipal sino que deriva los residuos a vertederos de su área metropolitana que, a su vez, en el caso de Quart de Poblet, reenvía las balas ya compactadas al de Dos Aguas, en el interior de Valencia.

Precisamente el Consell aprobó el pasado mes de abril la ampliación del vertedero de Dos Aguas. El proceso permanecía en suspenso, dado que afecta a terrenos forestales que fueron afectados por un incendio. La modificación permitirá aumentar la capacidad de la planta.

El vertedero de Dos Aguas es el más grande de la Comunidad Valenciana, al asumir las basuras del área metropolitana de Valencia, tras su paso por las plantas de transferencia de Quart y Manises. Al año, por sus instalaciones pasan unas 450.000 toneladas de residuos y ha superado en varias ocasiones su capacidad de diseño, lo que ha requerido dos ampliaciones previas y prórrogas de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_