Un detenido en la protesta de los indignados ante Bankia en Valencia

'Yayoflautas' y afectados por las hipotecas se concentran ante la sede central de Bancaja

Un joven golpea una cacerola en el acceso a la sede central de Bancaja. / CARLES FRANCESC

Un joven fue detenido ayer por la policía sobre las 14 horas de la tarde en Valencia. El joven participaba en la protesta convocada por el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por los denominados yayoflautas contra la oficina central de Bancaja. Entre los congregados había personas de avanzada edad y también jóvenes. Cuando finalizó la concentración, el grupo se fue disolviendo por las calles y de repente la policía empezó a perseguir a un joven, que ha empezado a correr. Al final, lo alcanzó y lo detuvo. “Lo teníamos controlado de antes y le hemos leído sus derechos y le hemos explicado los motivos de su detención”, señaló un policía. Al parecer la policía lo relaciona con el robo de pólvora de una mascletà que estaba montada en la plaza del Ayuntamiento el día en que se habían anunciado protestas del 15-M. Ya se detuvo a otra persona por este motivo.

Los concentrados ayer exigían responsabilidades en Bankia y denunciaron el "escándalo" que supone "dar 24.000 millones" de dinero público a este banco. Los yayoflautas, indignados de edad avanzada, entraron en una oficina de Bancaja y, ataviados con chalecos reflectantes, mostraron carteles en los que pedían la depuración de responsabilidades de "los culpables" de la situación de Bankia.

Esos culpables son, según el movimiento ciudadano creado recientemente en Valencia y que agrupa a personas mayores, los gestores de Bankia y los antiguos gestores de la caja, los gobiernos autonómicos del PP y los gobiernos popular y socialista, los auditores, el Banco de España y la CNMV.

Ante unos veinte clientes de la caja y la mirada del guardia de seguridad, los yayoflautas se preguntaron "dónde están los responsables de los 24.000 millones de euros que han desaparecido de Bankia" y el dinero de las participaciones preferentes.

A la salida de la sucursal, se situaron en las escaleras de acceso a la sede de Bancaja para repetir la protesta y expresaron la intención "de salir a la calle las veces que haga falta para denunciar a los ladrones".

Según Vicente Barber, uno de los participantes en la protesta, "mientras a los responsables de Bankia no se les investiga y no se les piden responsabilidades e incluso alguno tiene una indemnización por jubilación de 14 millones, nuestros hijos y nietos están viviendo de nuestras pobres pensiones, que además se van a ver reducidas".

Momento de la detención de un joven en Valencia. / FERRAN BONO

"Vamos a seguir protestando porque tenemos tiempo, y no pararemos hasta que no se exijan responsabilidades, y si hace falta mediante la Justicia, a los que nos han llevado a este desastre", agregó en declaraciones a los medios de comunicación.

En opinión de Carmen Acebo, otra participante en la acción, sus hijos "no pueden protestar por miedo a que los despidan" y muchos jóvenes están emigrando "con sueldos de miseria y tienen que volver a España porque no les da para comer".

La alternativa de este movimiento es un plan de rescate ciudadano que garantice la educación y sanidad públicas, una vivienda digna garantizada y la transparencia y libertades ciudadanas, y que no se dé "ni un euro" para rescatar a los bancos ni precariedad laboral.

En Valencia iaioflautaspaRato denuncia que si se rescata un banco con dinero público, éste debe estar al servicio de la población, y que ningún gobierno pedirá a Rodrigo Rato "ninguna responsabilidad por el expolio cometido".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La peste

Tener buen ojo para comprar casas en la vida privada es un mérito, en el poder puede ser un veneno

La UE ante la piratería en Somalia

La vigilancia de los organismos interacionales ha logrado disminuir los ataques en el Índico

Gipuzkoa Basket pierde fuelle ante Estudiantes

EFE

La derrota del conjunto donostiarra es un retroceso en el camino a la permanencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana