Las exportaciones de muebles crece un 13,3% durante el primer trimestre

Las ventas en el exterior alcanzan 74 millones de euros y lideran la clasificación española tras Cataluña

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-marzo 2012, que refleja que las exportaciones en la Comunidad Valenciana han aumentado un 13,3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2011. A nivel nacional, las exportaciones también presentan signo positivo con un incremento de 5,7 por ciento en este periodo.

Así, durante el primer trimestre de 2012, las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana han alcanzado los 74.126.000 euros, cifra que ha supuesto un aumento de 13,3% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por contra, en ese tiempo, la autonomía importó muebles por valor de 60.898.000 euros, lo que representa un descenso de 21,7%.

Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial arroja un superávit de 13.228.000 euros, con lo que la tasa de cobertura se sitúa en un 121,7%o. Como primer destino, se sitúa Francia, con un 34,3% de las exportaciones valencianas de muebles, que significa un aumento de 20,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El resto de los principales destinos europeos de mueble valenciano, a excepción de Portugal, presentan signo positivo, con destacables aumentos como es el caso de Alemania (20,2%); Reino Unido (32,8%) e Italia (5,5%). EE UU se ha situado en el tercer puesto en el ránking de destinos con un aumento de 24,6% durante el primer trimestre de 2012.

Por contra, Rusia cae hasta el sexto puesto, con un ligero descenso de 1,2% y Turquía y México crecen también, colocándose en los puestos noveno y décimo respectivamente, por detrás de Arabia Saudí.

Según los datos facilitados por Estacom, la Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo puesto del ránking de autonomías en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-marzo 2012 de 74.126.000 euros, lo que supone un aumento de 13,3% y representa un 22,0% sobre el total exportado a nivel nacional.

Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 51,9% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, una cuota creciente que en la actualidad representa ya más de la mitad de todo el mueble español que se exporta.

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME, "los fabricantes de muebles de la Comunidad Valenciana están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación", que permite a la autonomía mantenerse en la segunda situación del ránking estatal.

La entidad ha destacado que la internacionalización es, sin lugar a dudas, "una de las principales vías para el crecimiento de las empresas de nuestro sector, para la mejora de la competitividad empresarial y de la economía española, así como para la necesaria creación de empleo".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana