_
_
_
_
_
los nuevos presupuestos

Manglano, sobre los presupuestos de Madrid: “No nos dio tiempo a acabar”

El consejero no se compromete a que las segundas cuentas públicas estén la semana próxima Considera "prematuro" sentarse con los sindicatos a pactar despidos de empleados públicos El responsable de economía reitera que es un recorte que están "considerando"

Manglano, durante la presentación de la nueva campaña turística de verano de Madrid.
Manglano, durante la presentación de la nueva campaña turística de verano de Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Ayer tampoco dio explicaciones al término del Consejo de Gobierno. Ni él ni Esperanza Aguirre, por lo que Ignacio González tuvo que comparecer de nuevo solo para volver a decir que, por tercera semana, no hay nuevos presupuestos regionales, los segundos para 2012. Y eso a pesar de que el propio Ejecutivo se había puesto hoy como límite para aprobar las partidas "maravillosas" que van a recortar. Sin embargo, Percival Manglano sí ha hablado esta mañana durante un acto con Ana Botella, a preguntas de los periodistas, sobre los motivos de tanta tardanza. Aunque el Gobierno regional trata de desmentirlo, la rebaja de los sueldos de los funcionarios y otros empleados dependientes de la Comunidad —laborales, interinos o eventuales— está generando fricciones y alargando el debate.

“Estamos yendo al detalle de muchas partidas y políticas que hace la Comunidad, es un esfuerzo de todos los consejeros que está llevando mucho tiempo", ha comenzado diciendo, es decir, repitiendo los argumentos usados ayer por González. "El jueves estuvimos muchas horas —casi cinco— y no nos dio tiempo a acabar las discusiones, así que seguiremos la semana que viene", ha añadido el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, que al término del Consejo se marchó con la presidenta regional a un acto en Arganda.

A su juicio, el tiempo empleado "demuestra el rigor" con el que están haciendo las nuevas cuentas. "En absoluto hay divisiones dentro del Consejo, pero esto implica mucho tiempo y esfuerzo”, ha subrayado. González también desmintió ayer este extremo. "En el Consejo de Gobierno no hay desacuerdos ni nos vamos a echar atrás", insistió González.

Más información
Los recortes afectarán a los empleados públicos
La Comunidad conocía la desviación del déficit cuatro días antes de anunciarlo
Aguirre prepara el terreno para reducir el sueldo de los funcionarios
Aguirre prepara el terreno para una reducción del sueldo de los funcionarios
Una rebaja del sueldo de los funcionarios, a estudio
Una subida de tasas para sortear la promesa de congelar impuestos
Las cuentas regionales de nunca acabar
Aguirre anuncia un nuevo presupuesto que incluirá más recortes
Madrid admite un déficit público del 2,2%

Manglano no se ha atrevido a comprometerse a que estará listo la próxima semana, sólo ha dicho lo ya sabido, que podrán "aprobarlo definitivamente en julio”, tras su trámite en la Asamblea regional, que en julio se habilitará para aprobarlos. En un hecho inédito, Madrid se replantea sus cuentas para hacer frente a un déficit de 2.000 millones, los tributos propios cayendo a pique y 1.400 millones menos de las transferencias del Estado.

En cuanto al compromiso adquirido ayer por González de que los eventuales despidos serán negociados, el responsable de Economía ha indicado que “sería prematuro sentarnos a hablar con los sindicatos antes de fijar nuestras posiciones”. Pero, a renglón seguido, ha reiterado los avisos de Aguirre y de González sobre la posibilidad de recortar sueldos o plantilla: “Estamos considerando todas las opciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO Madrid confía en que, si se toma cualquier decisión sobre los empleados públicos en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos, esta se adopte en la mesa general de los empleados públicos, tal y como, asegura, se les indicó desde el Gobierno regional.

Manglano ha agregado que Madrid no necesita los hispabonos, aunque considera correcta su puesta en marcha. “La Comunidad tiene los mercados abiertos, se puede financiar. La semana pasada, después de comunicar la cifra de déficit, cerramos una importante operación por 400 millones de euros. Pero es importante que se ayude a las autonomías con problemas de acceso a los mercados, ya sea con hispabonos o lo que sea”, ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_