los nuevos presupuestos

Manglano, sobre los presupuestos de Madrid: “No nos dio tiempo a acabar”

El consejero no se compromete a que las segundas cuentas públicas estén la semana próxima

Considera "prematuro" sentarse con los sindicatos a pactar despidos de empleados públicos

El responsable de economía reitera que es un recorte que están "considerando"

Manglano, durante la presentación de la nueva campaña turística de verano de Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ

Ayer tampoco dio explicaciones al término del Consejo de Gobierno. Ni él ni Esperanza Aguirre, por lo que Ignacio González tuvo que comparecer de nuevo solo para volver a decir que, por tercera semana, no hay nuevos presupuestos regionales, los segundos para 2012. Y eso a pesar de que el propio Ejecutivo se había puesto hoy como límite para aprobar las partidas "maravillosas" que van a recortar. Sin embargo, Percival Manglano sí ha hablado esta mañana durante un acto con Ana Botella, a preguntas de los periodistas, sobre los motivos de tanta tardanza. Aunque el Gobierno regional trata de desmentirlo, la rebaja de los sueldos de los funcionarios y otros empleados dependientes de la Comunidad —laborales, interinos o eventuales— está generando fricciones y alargando el debate.

“Estamos yendo al detalle de muchas partidas y políticas que hace la Comunidad, es un esfuerzo de todos los consejeros que está llevando mucho tiempo", ha comenzado diciendo, es decir, repitiendo los argumentos usados ayer por González. "El jueves estuvimos muchas horas —casi cinco— y no nos dio tiempo a acabar las discusiones, así que seguiremos la semana que viene", ha añadido el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, que al término del Consejo se marchó con la presidenta regional a un acto en Arganda.

A su juicio, el tiempo empleado "demuestra el rigor" con el que están haciendo las nuevas cuentas. "En absoluto hay divisiones dentro del Consejo, pero esto implica mucho tiempo y esfuerzo”, ha subrayado. González también desmintió ayer este extremo. "En el Consejo de Gobierno no hay desacuerdos ni nos vamos a echar atrás", insistió González.

Manglano no se ha atrevido a comprometerse a que estará listo la próxima semana, sólo ha dicho lo ya sabido, que podrán "aprobarlo definitivamente en julio”, tras su trámite en la Asamblea regional, que en julio se habilitará para aprobarlos. En un hecho inédito, Madrid se replantea sus cuentas para hacer frente a un déficit de 2.000 millones, los tributos propios cayendo a pique y 1.400 millones menos de las transferencias del Estado.

En cuanto al compromiso adquirido ayer por González de que los eventuales despidos serán negociados, el responsable de Economía ha indicado que “sería prematuro sentarnos a hablar con los sindicatos antes de fijar nuestras posiciones”. Pero, a renglón seguido, ha reiterado los avisos de Aguirre y de González sobre la posibilidad de recortar sueldos o plantilla: “Estamos considerando todas las opciones”.

CC OO Madrid confía en que, si se toma cualquier decisión sobre los empleados públicos en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos, esta se adopte en la mesa general de los empleados públicos, tal y como, asegura, se les indicó desde el Gobierno regional.

Manglano ha agregado que Madrid no necesita los hispabonos, aunque considera correcta su puesta en marcha. “La Comunidad tiene los mercados abiertos, se puede financiar. La semana pasada, después de comunicar la cifra de déficit, cerramos una importante operación por 400 millones de euros. Pero es importante que se ayude a las autonomías con problemas de acceso a los mercados, ya sea con hispabonos o lo que sea”, ha declarado.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Clinton ironizó en 2010 sobre el trato de México a los inmigrantes

Joan Faus Washington

En un correo desclasificado, cree hipócritas las críticas a la ley migratoria de Arizona

Una ciudad mexicana erige una polémica estatua de Porfirio Díaz

El alcalde de Orizaba organiza un homenaje al hombre que dirigió México en el siglo XIX e inicios del XX entre aplausos y protestas

Los derechos básicos a los que transexuales y travestis no acceden

M. R. / M. N. São Paulo

Los problemas de acceso a la salud y la inserción en el mercado laboral, parte de las luchas

EL PAÍS RECOMIENDA

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

El sobrepeso adelanta la llegada del alzhéimer

Un estudio muestra que a los 50 años hay que controlar el índice de masa de corporal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana