_
_
_
_
_

Detenidos los ladrones del Día

Asaltaron presuntamente 13 supermercados en 40 días en Ciudad Lineal, Vallecas y Hortaleza Tienen hasta una veintena de detenciones a sus espaldas Fueron arrestados cuando pretendían cruzar a pie la M-30 en hora punta

F. Javier Barroso

Dos supuestos autores de unos 25 delitos, entre ellos los atracos a 13 supermercados de la cadena DÍA en apenas 40 días, están fuera de la circulación. Luis González Cabellos, de 53 años, y Óscar Francisco Jiménez Torres, de 41, han sido detenidos por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, acusados de ser los responsables de la ola de golpes en estos establecimientos. A los locales entraban encapuchados y armados con un revólver y una navaja con la que intimidaban a los empleados, ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El primer atraco que se les imputa lo cometieron, supuestamente, el 13 de abril en el número 8 de la calle de Santiago Apóstol, en el distrito Ciudad Lineal. A partir de ahí, cometieron otros asaltos en los que actuaban de la misma forma, según fuentes policiales.

Los dos hombres entraban encapuchados para no ser identificados por las cámaras de seguridad. Uno de ellos, el que blandía la navaja, se dirigía a la cajera, le ponía el arma en el cuello o en la cintura y le obligaba a darle todo el dinero que tuviera en la caja. El otro mientras, mostraba el revólver. Si no era necesario, no lo sacaba de la cintura. En caso de que algún cliente o empleado se intentara resistir, le encañonaba con el arma.

Después, ambos se daban a la fuga con un coche que previamente habían sustraído. Siempre apostaban por modelos antiguos como Opel Kadett o Ford Escora. Una vez que habían cometido varios atracos con ellos, los quemaban en la zona de La Elipa, según dedujeron los investigadores. Así eliminaban las posibles pruebas. Trabajaban a un ritmo de un atraco cada tres días.

Este modus operandi fue su perdición: la policía montó un dispositivo de vigilancia a la puerta del DÏA en los distritos en los que solían actuar estos presuntos ladrones. El 25 de mayo los cazaron en Vallecas. Los agentes se percataron de que dos personas se ponían las capuchas de las sudaderas que llevaban y que entraban en un DÍA. Sus características físicas coincidían con las descripciones efectuadas por las víctimas de otros atracos. Al poco, estos dos hombres salieron sin llegar a atracarlo. Se montaron en un coche que había sido sustraído dos días antes y salieron a toda prisa.

Cuando se dieron cuenta de la presencia de la policía, huyeron por los distritos de Vallecas y Moratalaz hasta que sufrieron un accidente a la altura de El Ruedo. Los dos ocupantes intentaron cruzar a pie la M-30 en plena hora punta. Allí fueron detenidos. Los policías registraron el vehículo y en su interior hallaron el revólver, dos armas blancas, numerosas prendas de vestir utilizadas para ocultar sus rostros y una bolsa bandolera roja que usaron en algunos atracos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_