_
_
_
_
_

El periodista José Precedo analiza la caída de Conde Roa

Un ascenso lento y una caída fulminante, precedida de polémicas y titulares rocambolescos

Un ascenso lento y una caída fulminante, precedida de polémicas y titulares rocambolescos. El relato periodístico de la vida política del exalcalde de Santiago, poco más de un mes desde su dimisión por no pagar el 291.000 euros de IVA de las ventas de su inmobiliaria, se convierte en libro e inaugura una colección de la editorial 2. 0 dedicada a reportajes de actualidad. Lo firma José Precedo, periodista de la edición gallega de EL PAÍS que, bajo el título de Conde Roa, caso perdido, revisa la trayectoria política y empresarial del exalcalde, el papel de sus mentores públicos —entre ellos, el omnipresente Romay Beccaría— y los agónicos nueve meses de mandato en la capital de Galicia. El reportaje lo ilustran las fotografías de Óscar Corral, colaborador de EL PAÍS y se publica en gallego y en castellano.

“El caso de Conde Roa es el final de un sueño político. Llevaba más de 20 años queriendo ser alcalde y nueve meses después de conseguirlo tiene que salir por la puerta de atrás de Raxoi”, resume Precedo. La muerte política de Conde Roa es una “idea que traslada buena parte del PP”, añade el periodista, y de ahí el título del libro, a la espera de que el supuesto fraude fiscal se dirima en los tribunales. Con todo, Precedo advierte: “No se pretende lapidar a nadie, y hay un cierto reconocimiento hacia él porque siempre tuvo un trato cordial con la prensa y no se escabulló”.

Conde Roa, caso perdido llega en un momento en el que la precariedad reina a sus anchas en el sector de la prensa. “Que en un momento como este se apueste por el periodismo en papel, con profundidad y pagado, algo casi en peligro de extinción, hace que el periodista no pueda negarse a la propuesta", asegura Precedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_