Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las guarderías municipales de Barcelona costarán un 10% más

Los precios serán de 296,3 euros mensuales, los que supone un incremento de 27 euros

Las familias que el próximo curso manden a sus hijos a una guardería o a una escuela de música municipales o al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona pagarán un 10% más que en el curso 2011-2012.

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado los precios públicos para el curso 2012-2013 para la red de Escoles Bressol de Barcelona, que forman 95 guarderías, de las cuatro escuelas de música municipales y del Conservatorio Municipal de Barcelona, según se informa en un comunicado.

En el caso de las guarderías, estos precios públicos serán de 296,3 euros mensuales, el que supone por las familias un incremento de 27 euros al mes con respeto al curso 2011-2012. En este precio se incluyen los 124 euros correspondientes al servicio completo de alimentación, que es optativo.

En las tres guarderías municipales que abrirán el próximo curso 2012-2013 en régimen de gestión indirecta -Jaén, Caspolino y El Patufets de Navas- los precios serán de 319,2 euros mensuales, 133,6 euros, optativos, por el servicio completo de alimentación.

Según explica el ayuntamiento en la nota, en este caso, el importe de las 10 mensualidades es ligeramente superior en las nuevas guarderías de gestión indirecta porque estos centros ofrecen 209 días de servicio 15 días más, pero proporcionalmente, se pagará la misma cantidad.

El próximo curso 2012-13, el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá 7.921 plazas en guarderías municipales para niños de entre los 4 meses y los 3 años, lo que supone 1.115 plazas más que se han conseguido con el aumento de niños por grupo y la apertura de tres nuevas guarderías en régimen de gestión indirecta.

Con estos nuevos precios, las familias aportarán el 32,34 % del precio de las plazas y el consistorio asumirá la mayor parte del descenso de la aportación que pueda hacer la Generalitat de Catalunya para el próximo curso, igual que ha hecho en este.

El ayuntamiento indica que está previsto que la inversión municipal cubra un mínimo del 52 % del coste. Además, el Ayuntamiento de Barcelona prevé destinar aproximadamente un 20 % de los ingresos recibidos por los precios públicos que pagan las familias para bonificar a aquellos niños y niñas que tienen mayores dificultades económicas y sociales para facilitar su escolarización.

Así, cubrirá mediante bonificaciones de un 90%, 70%, 50% o 30% del coste de las matrículas de los alumnos que acrediten el cumplimiento de los requisitos marcados por la normativa para pedir estas ayudas.

El Ayuntamiento de Barcelona también es el titular de cuatro escuelas de música, dos de gestión directa y dos de gestión indirecta, y del Conservatorio Municipal de Música.

En las escuelas de música, los precios se incrementan un 10 % de forma global en función del nivel, mientras que en el Conservatorio, los incrementos se aplicarán de forma progresiva. Así, en el Conservatorio, los precios del primer curso suben un 30 % y el resto de cursos se actualizan de acuerdo con el Indice de Precios del Consumo (IPC), un 2,4%.