_
_
_
_
_

Planas alerta de un verano “muy peligroso” por el riesgo de incendios

El Plan Infoca escapa a los recortes y prioriza la atención en parajes forestales habitados

Luis Planas saluda en Cártama (Málaga) a efectivos del Infoca
Luis Planas saluda en Cártama (Málaga) a efectivos del InfocaEL PAÍS

El verano de 2012 se presenta como “muy peligroso” por el riesgo de incendios forestales debido a las condiciones climáticas de los últimos meses, con un invierno seco, altas temperaturas y lluvias en primavera, según advirtió ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, en la presentación del dispositivo del Plan Infoca. Planas llamó a la colaboración ciudadana tanto para respetar las normas de protección como para la “intervención temprana” cuando se produzca un conato.

 En el programa de lucha contra el fuego no caben los recortes presupuestarios, de forma que el dispositivo dispone de un presupuesto de 185,8 millones de euros, 200.000 más que el año pasado, de los que la mayor parte, 56% (104,7 millones) se emplean en labores de prevención y los 81,1 restantes en el dispositivo de extinción. El Infoca cuenta este año con 4.500 profesionales, 38 aeronaves, 119 vehículos auto bombas y nueve especiales repartidos entre los 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) repartidos en la comunidad autónoma.

El consejero resaltó que en el trabajo de sensibilización que habitualmente realiza el Infoca, este año se han dirigido especialmente a ayuntamientos en zonas de especial riesgo, residentes de urbanizaciones, propietarios de terrenos forestales, y a la comunidad educativa y voluntarios, siempre con un enfoque de trabajo colectivo.

Planas explicó que los incendios en el interfaz urbano-forestal son especialmente graves porque ponen en riesgo a la población y son más complejos de extinguir.

Fuego en un paraje de Granada

Un incendio arrasó entre el jueves y ayer una zona de matorral de la provincia de Granada. El Infoca dio ayer por extinguido este incendio forestal, que se declaró el jueves en un paraje de matorral del término municipal de Gualchos. A primera hora de la tarde de ayer, aún permanecían medios terrestres en labores de vigilancia del perímetro.

En la zona había dos retenes de especialistas y un vehículo de extinción que tenían previsto continuar allí en labores de vigilancia hasta últimas horas de la tarde, según informaron fuentes del Infoca. Su labor consistía en refrescar los puntos calientes del incendio para evitar que se reaviven las llamas.

El incendio, cuyas causas están siendo investigadas, quedó controlado pasadas las 22.00 del jueves y fue dado por extinguido a las 11.00 de ayer después de arrasar una superficie de matorral pendiente aún de medición. Entre el inicio de las llamas y su control pasaron alrededor de siete horas.

El fuego se declaró a primeras horas de la tarde del jueves en el citado paraje de Gualchos, conocido como El Romeral. Hasta el lugar se desplazaron 52 especialistas de extinción de incendios, tres vehículos autobomba, el equipo médico propio del dispositivo y una decena de medios aéreos. En la zona no hay viviendas ni complejos industriales de ningún tipo. El viento dificultó las labores de extinción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_