El TSJA anula una cesión a Asaja

La Consejería de Agricultura entregó a la organización el edificio de la Cámara Agraria de Sevilla

Una vista de la Cámara Agraria de Sevilla. / PÉREZ CABO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la ilegalidad de la cesión del edificio de la Cámara Agraria de Sevilla a Asaja por parte de la Consejería de Agricultura. El fallo da la razón a la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), que recurrió en enero de 2009 al entender la decisión como arbitraria e injusta. La Junta deberá ahora realizar una nueva cesión de manera equitativa entre las tres organizaciones agrarias más representativas, Asaja, COAG y UPA.

La cesión a Asaja de este inmueble de la calle Trajano, de indudable valor patrimonial al tratarse de una casa del siglo XVIII, se hizo por un plazo de 50 años y de manera gratuita. El acuerdo fue adoptado en 2008 en el seno de la Cámara Agraria Provincial por un reducido número de miembros, previa dimisión de algunos de ellos (incluido el presidente) por no compartir la decisión, y fue ratificado por José Núñez, entonces delegado provincial de Agricultura en funciones, según apuntó Ignacio Barrero, de los servicios jurídicos de COAG. Esta organización cree que la medida buscaba “anticiparse” a la Ley de Cámaras Agrarias, que la Junta aprobó en 2010 y que establecía un reparto por igual entre las tres principales organizaciones del sector agrario.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla anuló en octubre pasado esa cesión, pero Asaja recurrió ante el TSJA alegando que no se trataba de una cesión gratuita sino que la organización estaba obligada a la reparación del edificio, así como a conservar todos los muebles y los archivos de la Cámara. Pero el TSJA vuelve ahora a anular una cesión que ya se había consumado, toda vez que Asaja ocupaba la primera planta y el ático de este edificio. Con todo, el asesor jurídico de Asaja-Sevilla, Emilio Vieira, sostiene que el acuerdo y la cesión siguen vigentes, ya que el objeto del pleito “no fue el acuerdo en sí, sino la resolución de la Junta de ratificación de un acuerdo del pleno de la Cámara Agraria de cesión a Asaja de un local”, informa Europa Press.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Ha sido un debate de servicios mínimos”

Joaquín Prieto, periodista de Opinión de EL PAÍS, analiza el pleno sobre corrupción del Congreso

UGT y CC OO también se sienten atacados por Confebask

Las centrales denuncian que el documento hecho público por LAB cuestiona la libertad del sindicalismo sociopolítico

Brandão, condenado a un mes de cárcel por su cabezazo a Motta

El futbolista del Bastia agredió al jugador del PSG en el túnel de vestuarios durante un partido el pasado mes de agosto Ya había sido sancionado con seis meses de suspensión en la liga francesa

La Policía desmantela una timba de póquer con 470.000 euros en juego

En la mesa jugaban siete personas, una de ellas un menor

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana