El TSJA anula una cesión a Asaja

La Consejería de Agricultura entregó a la organización el edificio de la Cámara Agraria de Sevilla

Una vista de la Cámara Agraria de Sevilla. / PÉREZ CABO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la ilegalidad de la cesión del edificio de la Cámara Agraria de Sevilla a Asaja por parte de la Consejería de Agricultura. El fallo da la razón a la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), que recurrió en enero de 2009 al entender la decisión como arbitraria e injusta. La Junta deberá ahora realizar una nueva cesión de manera equitativa entre las tres organizaciones agrarias más representativas, Asaja, COAG y UPA.

La cesión a Asaja de este inmueble de la calle Trajano, de indudable valor patrimonial al tratarse de una casa del siglo XVIII, se hizo por un plazo de 50 años y de manera gratuita. El acuerdo fue adoptado en 2008 en el seno de la Cámara Agraria Provincial por un reducido número de miembros, previa dimisión de algunos de ellos (incluido el presidente) por no compartir la decisión, y fue ratificado por José Núñez, entonces delegado provincial de Agricultura en funciones, según apuntó Ignacio Barrero, de los servicios jurídicos de COAG. Esta organización cree que la medida buscaba “anticiparse” a la Ley de Cámaras Agrarias, que la Junta aprobó en 2010 y que establecía un reparto por igual entre las tres principales organizaciones del sector agrario.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla anuló en octubre pasado esa cesión, pero Asaja recurrió ante el TSJA alegando que no se trataba de una cesión gratuita sino que la organización estaba obligada a la reparación del edificio, así como a conservar todos los muebles y los archivos de la Cámara. Pero el TSJA vuelve ahora a anular una cesión que ya se había consumado, toda vez que Asaja ocupaba la primera planta y el ático de este edificio. Con todo, el asesor jurídico de Asaja-Sevilla, Emilio Vieira, sostiene que el acuerdo y la cesión siguen vigentes, ya que el objeto del pleito “no fue el acuerdo en sí, sino la resolución de la Junta de ratificación de un acuerdo del pleno de la Cámara Agraria de cesión a Asaja de un local”, informa Europa Press.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El auge de Harikrishna

Esta partida es un ejemplo muy poco frecuente de un plan rectilíneo, diseñado desde la apertura y ejecutado con claridad y gran brillantez

El Consell y Baleares aúnan criterios sobre la financiación autonómica

Joaquín Ferrandis Palma de Mallorca

Los Gobiernos autonómicos piden el fin de las prospecciones en el Mediterráneo

Beyoncé, más reina que nunca

Cristina F. Pereda Washington

La cantante convierte su actuación en la Super Bowl en una declaración política tras una semana en la que presenta disco y gira

EL PAÍS RECOMIENDA

25.000 trampas mortales para las aves

Solo cuatro comunidades publican dónde están las líneas eléctricas más peligrosas

“Las pastillas esconden la angustia, pero no curan”

Robert Whitaker rechaza los fármacos como remedio de enfermedades mentales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana