_
_
_
_
_

Barberá acabó 2011 con más del 48% del gasto de limpieza de colegios sin pagar

La Cuenta General revela que el Ayuntamiento adeuda más de la mitad del presupuesto de 2011

Cristina Vázquez

El Gobierno local que preside la popular Rita Barberá “acabó 2011 con más del 53% del presupuesto destinado a limpieza pendiente de pago”, denuncia la concejal socialista Isabel Dolz con datos en la mano. De los más de 68 millones de euros presupuestados el año pasado por el Consistorio para limpieza, a 31 de diciembre solo había pagado 36,4 millones, según consta en la Cuenta General municipal, que recoge hasta 800 objeciones a la gestión económica del Gobierno local.

Del gasto previsto en la limpieza viaria quedó pendiente el pago a las tres contratas que gestionan el servicio en la ciudad —SAV, FCC y Secopsa— de 31 de los 60 millones de euros presupuestados. En cuanto a la limpieza de las dependencias municipales, de los 3,6 millones de euros consignados quedaron pendientes de abonar más del 66%.

De la limpieza de los colegios de la capital, el Ayuntamiento, que había previsto 4,1 millones de euros de presupuesto, dejó una deuda a las contratas de casi dos. “Esta gestión evidencia que la gestión de Rita Barberá asfixia a las empresas y perjudica la prestación del servicio de limpieza. Además, pone en serio peligro los empleos de las contratas”, explicó la edil socialista.

A la vez que se producían problemas en los pagos, el presupuesto dedicado a la limpieza se recortaba. De los 70 millones de euros que el Consistorio dedicó a limpieza en 2009, ahora quedan 55,5 millones de euros. El plan de ajuste del Ayuntamiento, obligatorio para afrontar los pagos a los proveedores, no permitirá que la ciudad recupere el presupuesto de 2009 hasta el año 2020, opina Dolz.

La concejal lamentó que esta situación obligue a los vecinos “a supervisar la limpieza de las calles porque esa responsabilidad es de quien gobierna”. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia lleva un año presentando quejas al Consistorio por la falta de aseo de calles y solares.

La edil de Esquerra Unida de Valencia Rosa Albert explicó el pasado miércoles, tras conocer la Cuenta General del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, que se han planteado cerca de 900 reparos por parte del servicio de Intervención al tratarse de gastos realizados sin autorización, sin crédito o excediendo el crédito presupuestario. La oposición pone esta cuenta como ejemplo del mal gobierno del Ejecutivo local de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_