_
_
_
_
_

‘Levántate, amiga mía, y ven’

Mery Sales da forma al pensamiento de la filósofa María Zambrano en una muestra de pinturas en el Rector Peset de Valencia

Ferran Bono
Fragmento de la pintura 'Cada vez'
Fragmento de la pintura 'Cada vez'

A la artista Mery Sales siempre le ha interesado la obra y la figura de la filósofa María Zambrano. Esa admiración la ha plasmado con notable sensibilidad en sus pinturas y la ha canalizado ahora en un particular homenaje a través de la exposición titulada con el epitafio que eligió la pensadora, Surge amica mea et veni (Levántate, amiga mía, y ven). 

Lo explica la propia artística en el catálogo de la muestra que se puede ver hasta el próximo domingo en el Col.legi Rector Peset de Valencia: "La necesidad de mirar y mirarse del ser humano mediante las palabras y los cuadros es, según María Zambrano, la búsqueda irrenunciable de algo perdido. En este sentido, mi atracción hacia la pintura y su viva consecuencia en cada cuadro, puede considerarse un ejemplo de esa vocación"

Agua, árboles, luces, naturaleza, retratos de la propia Zambrano, retazos de su vida, pueblan las obras de Sales. El poeta Vicente Gallego también escribe sobre sus cuadros en el catálogo: "Aguas, ramas, luces, hilos, reflejos, figuras entrevistas, ¿Qué sois, de dónde habéis surgido?, parece decirse Mery cuando pinta en la vorágine de tanto crecimiento, de tanto porqué. ¿Qué sabemos nadie de la belleza sino que es una necesidad existencial que nos toma las manos y las pone a su servicio para hacernos verdaderos? Con manos bien lavadas ha tomado Mery sus pinceles y ha pintado, sencillamente, llena de gratitud, aquello que debía y nos debía". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_