Aspe aprueba cobrar el IBI a la Iglesia por edificios no dedicados al culto

El Consistorio calcula que ingresará unos 7.000 euros con esta medida

El municipio de Aspe ha acordado retirar la exención de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica en aquellos edificios que no están dedicados al culto, así como a los destinados a fines sociales y culturales, lo que arroja un importe de 7.000 euros.

Así se decidió anoche en el pleno de este municipio con los votos a favor de los 13 concejales del equipo de gobierno, formado en coalición por PSOE-EU, y los ocho en contra del PP.

El concejal de Seguridad, Tráfico y Comunicación, David Cerdán, que presentó la moción junto a un edil de EU, ha asegurado que con esta medida se espera obtener un ingreso para las arcas municipales de 7.000 euros correspondientes al pago del IBI por tres propiedades de las ocho con las que cuenta la Iglesia en Aspe.

Para Cerdán, la crisis económica la sufren "todos", por lo que la Iglesia no debe beneficiarse de tantas exenciones fiscales pues "lo normal" es que se paguen impuestos.

No obstante, ha apuntado a que en la moción presentada por el concejal no se pedía el pago del IBI correspondiente a edificios de culto ni a aquellos que la Iglesia cede a fines culturales ni sociales en esta localidad.

El concejal socialista ha especificado que la medida, "además de recaudatoria es ideológica", pues este país "a estas alturas" tiene que hacer una "diferenciación" entre el Estado y la Iglesia.

Asimismo, instarán al Gobierno central a que modifique la Ley de Hacienda Local, la Ley de Mecenazgo, además de a la revisión del Concordato con la Santa Sede.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El auge de Harikrishna

Esta partida es un ejemplo muy poco frecuente de un plan rectilíneo, diseñado desde la apertura y ejecutado con claridad y gran brillantez

El Consell y Baleares aúnan criterios sobre la financiación autonómica

Joaquín Ferrandis Palma de Mallorca

Los Gobiernos autonómicos piden el fin de las prospecciones en el Mediterráneo

Beyoncé, más reina que nunca

Cristina F. Pereda Washington

La cantante convierte su actuación en la Super Bowl en una declaración política tras una semana en la que presenta disco y gira

EL PAÍS RECOMIENDA

25.000 trampas mortales para las aves

Solo cuatro comunidades publican dónde están las líneas eléctricas más peligrosas

“Las pastillas esconden la angustia, pero no curan”

Robert Whitaker rechaza los fármacos como remedio de enfermedades mentales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana