Aspe aprueba cobrar el IBI a la Iglesia por edificios no dedicados al culto

El Consistorio calcula que ingresará unos 7.000 euros con esta medida

El municipio de Aspe ha acordado retirar la exención de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica en aquellos edificios que no están dedicados al culto, así como a los destinados a fines sociales y culturales, lo que arroja un importe de 7.000 euros.

Así se decidió anoche en el pleno de este municipio con los votos a favor de los 13 concejales del equipo de gobierno, formado en coalición por PSOE-EU, y los ocho en contra del PP.

El concejal de Seguridad, Tráfico y Comunicación, David Cerdán, que presentó la moción junto a un edil de EU, ha asegurado que con esta medida se espera obtener un ingreso para las arcas municipales de 7.000 euros correspondientes al pago del IBI por tres propiedades de las ocho con las que cuenta la Iglesia en Aspe.

Para Cerdán, la crisis económica la sufren "todos", por lo que la Iglesia no debe beneficiarse de tantas exenciones fiscales pues "lo normal" es que se paguen impuestos.

No obstante, ha apuntado a que en la moción presentada por el concejal no se pedía el pago del IBI correspondiente a edificios de culto ni a aquellos que la Iglesia cede a fines culturales ni sociales en esta localidad.

El concejal socialista ha especificado que la medida, "además de recaudatoria es ideológica", pues este país "a estas alturas" tiene que hacer una "diferenciación" entre el Estado y la Iglesia.

Asimismo, instarán al Gobierno central a que modifique la Ley de Hacienda Local, la Ley de Mecenazgo, además de a la revisión del Concordato con la Santa Sede.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana