_
_
_
_
_
TÍTERES

Un año cultural completo

Tolosa y San Sebastián acogerán en 2016 el Congreso Mundial de la Marioneta El proyecto del Topic se impone a la candidatura rusa

San Sebastián -
Desde la izquierda, Iriarte, Urgell, Goenaga, Idoya Otegui y Otxoa, quienes han defendido la candidatura.
Desde la izquierda, Iriarte, Urgell, Goenaga, Idoya Otegui y Otxoa, quienes han defendido la candidatura.

El Congreso y Festival Mundial de la Marioneta será la guinda que corone 2016. La candidatura a acoger el evento, auspiciada por el Topic de Tolosa y San Sebastián 2016, se impuso ayer en China a Ekaterimburgo, la ciudad rusa con la que competía por albergar el cónclave. “El gran trabajo realizado ha dado sus frutos. Será una gran fiesta de la cultura”, declararon los miembros de la delegación vasca que viajaron hasta Chengudu, en referencia al año en el que también la capital guipuzcoana será Capital Europea de la Cultura.

El evento, impulsado por la Asociación Internacional de Marionetas (Unima), convertirá a Tolosa y San Sebastián —la programación se repartirá entre las dos localidades—, en el epicentro de los títeres por una semana, gracias a la presencia de cerca de un centenar de compañías de todo el mundo, según explicaron ayer los responsables de la iniciativa en un comunicado.

“El gran trabajo realizado ha dado sus frutos”, subraya la delegación vasca

Que el proyecto guipuzcoano se haya impuesto al ruso ha sido en parte gracias al Centro Internacional del Títere de Tolosa, que el próximo noviembre cumplirá tres años, una tal vez corta existencia pero refrendada por la organización del Festival Titirijai durante 29 años. “Son muchos años de trabajo, de entrega”, recordó la codirectora del centro, Idoia Otegui, y presidenta de Unima España, desde China en declaraciones a la cadena SER. De hecho, el Topic se hizo hace poco más de 10 días con el premio Silletto que concede el Consejo de Europa.

Otegui defendió la candidatura vasca junto a la consejera de Cultura, Blanca Urgell; la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga; el director de proyectos San Sebastián 2016, Igor Otxoa, y el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, de Bildu. “Desde que hemos llegado no hemos salido del hotel, ensayando, preparando la presentación”, dijo Otegui.

El cónclave reunirá a cerca de un centenar de compañías de todo el mundo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Congreso y Festival Mundial de la Marioneta permitirá a Tolosa y San Sebastián contar con compañías de títeres de todo el mundo y, sobre todo, con la programación de “las obras más prestigiosas del género”. El evento, por ejemplo, ha concitado este año en China a 101 formaciones de 65 países diferentes, según explicaron los impulsores de la candidatura vasca, y eso que las cifras de participación son ligeramente inferiores a las de otras convocatorias, añadieron.

Pero aunque todavía quedan cuatro años para que el evento como tal se celebre, las dos localidades guipuzcoanas ya trabajan en el esbozo de una programación paralela relacionada con el teatro de títeres hasta que llegue 2016. Entre otras propuestas, El gigante de Alzo, una producción diseñada por San Sebastián 2016 se estrenará el año que viene y viajará por diversos puntos de Europa. También los responsables del proyecto preven la elaboración de otra obra junto a Wroclaw, la ciudad polaca que comparte el título de Capital Europea de la Cultura con San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_