_
_
_
_
_

Cuatro Ayuntamientos de izquierda se incorporan a la empresa pública del Canal

Los senadores socialistas mantendrán su recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la privatización de la empresa pública

Los plenos de los Ayuntamientos de San Fernando de Henares (40.654 habitantes), Rivas-Vaciamadrid (68.405), Parla (120.182) y Fuenlabrada (204.838) —dos gobernados por el PSOE y los otros dos por IU— aprobaron ayer unas mociones para que los alcaldes negocien la incorporación de los Consistorios al futuro modelo de gestión integrada del agua, la gestión integral del consumo humano y la prestación de servicios de alcantarillado del Canal de Isabel II.

"Eso significa que el Ayuntamiento de San Fernando estará dentro del consejo de accionistas de la entidad pública Canal de Isabel II Gestión, que podría quedar constituida a primeros de junio, con el 100% de su accionariado público (el 80% en manos de la Comunidad de Madrid y el 20% restante en manos de los ayuntamientos)", explica una nota de San Fernando de Henares.

Más información
Aplauso generalizado a que no se venda el Canal
La Comunidad renuncia por ahora a privatizar el 49% del Canal
Botella encajó el golpe en marzo
Una privatización endiablada
El Constitucional admite el recurso del PSOE contra la privatización del Canal
EL PERFIL: Un ecologista ahorrador
167.000 personas votan en la consulta popular sobre el Canal de Isabel II
Siete municipios se rebelan contra la privatización del Canal de Isabel II
Aguirre reaviva la privatización del Canal de Isabel II

Por su parte, la diputada socialista Amparo Valcarce reseñó que la firma de Parla y Fuenlabrada, gobernados por el PSOE, se produce después de que la Comunidad de Madrid anunciara que si no se firmaban los convenios con el Canal de Isabel II el organismo público se desvincularía de la gestión del agua. "Y los Ayuntamientos no pueden asumir este tipo de gastos", justificó la exdelegada del Gobierno, que puntualizó: "Los plenos han aprobado que los alcaldes negocien su entrada en la nueva sociedad. Pero eso no quiere decir que vayamos a renunciar al recurso que los senadores socialistas presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la privatización del canal".

En el caso de San Fernando, el Pleno autorizó al Canal de Isabel II para que gestione íntegramente el ciclo del agua, desde el suministro hasta el consumo —como venía haciendo hasta ahora— incluyendo el mantenimiento de toda la red de suministro y el alcantarillado. Por otro lado, los cuatros Ayuntamientos han manifestado su compromiso de seguir defendiendo que el Canal de Isabel II siga siendo (como hasta ahora) una entidad pública de gestión, y han garantizado su compromiso de mantener la titularidad de las acciones que le correspondan en la sociedad pública que se constituya.

Previamente, los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Parla, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares habían elaborado un comunicado conjunto en el que "celebraban" la decisión de la Comunidad Autónoma de Madrid de no privatizar el Canal de Isabel II. "La oposición que llevamos manifestando desde hace meses a una medida que parecía inminente ha dado sus frutos", coincidieron los portavoces de los cuatro Consistorios. "Las razones que fundamentaban esta postura se basaban en considerar irrenunciable la titularidad pública de una empresa que gestiona un bien tan básico para la ciudadanía como el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo anunciado por la Comunidad de Madrid supone un triunfo de las Iniciativas Legislativas Municipales, aprobadas en sus Plenos, y del referéndum popular contra la privatización del Canal de Isabel II, celebrado el pasado 4 de marzo y en el que decenas de miles de madrileños manifestaron su voluntad de que el Canal siga siendo público", decía el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_