_
_
_
_
_

El alcalde de Leganés cobra cuatro sueldos que suman 103.000 euros

"Yo creo que las personas que trabajan tienen derecho a un salario, y si uno trabaja mucho tiene derecho a que le paguen más", afirma el regidor

Jesús Gómez, durante la pasada campaña electoral.
Jesús Gómez, durante la pasada campaña electoral.GORKA LEJARCEGI

"Yo creo que las personas que trabajan tienen derecho a un salario, y si uno trabaja mucho tiene derecho a que le paguen más, y si trabaja menos tiene derecho a que le paguen menos". De esta forma finalizó ayer su intervención en el Pleno el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz (PP), al responder una pregunta del grupo municipal socialista en la que este partido de la oposición se interesaba por los cuatro sueldos que percibe del Ayuntamiento que encabeza; de la Asamblea; de Bankia, como consejero general; y como integrante del consejo de administración de Bankia Inversiones, anteriormente Gesmadrid.

"Yo no tengo cuatro sueldos, a no ser que usted llame sueldo a las retribuciones que usted mismo percibía como miembro del consejo de administración de la asamblea general de Cajamadrid o la que actualmente percibe el portavoz de su grupo [Rafael Gómez Montoya]. Yo le digo lo que es, son unos 2.000 euros al año menos retenciones. Y las retribuciones que he percibido hasta ahora es de unos 16.000 euros al año, que es lo que cobra un concejal sin dedicación exclusiva en este Ayuntamiento. Por lo que no tengo cuatro sueldos", se defendió Gómez ante la interpelación de la socialista Emilia Quirós.

El regidor popular hizo también un repaso de sus retribuciones: "El sueldo de alcalde es de 73.000 euros, que no llega; más las dietas de diputado, que andan por 14.000 euros. Es decir, mi sueldo no llega a los 90.000 euros, y no son 120.000. Más que sueldo son mis retribuciones totales que entran en mi unidad familiar porque mi mujer está en el paro".

A esta cantidad de 87.000 euros, según los datos aportados en el Pleno de ayer por el primer edil, hay que añadir otros 16.000 euros como consejero de Cajamadrid, "que es lo que cobra un concejal sin dedicación exclusiva", explicó Gómez Ruiz. En total los ingresos del alcalde de Leganés superan los 103.000 euros, una cantidad más cercana a los 110.000 que denuncia la oposición que los 90.000 que defiende el regidor. Todos con origen en instituciones públicas o análogas.

No obstante, el regidor aseguró que a partir de junio renunciará a los dos sueldos de Bankia, por lo que sus ingresos al final de 2012 serán de 95.000 euros, apunta un portavoz municipal, que aclara que esta cantidad tiene una retención del 37%.

Gómez Ruiz, quien en un programa de televisión llegó a hablar de "rancho público" refiriéndose a la educación pública, también reconoció ser propietario de una vivienda de protección pública en Vallecas, "que está totalmente pagada", y de una casa en Leganés con una hipoteca de 300.000 euros. "Me dieron las llaves en el año 94 y yo viví en ese piso de protección oficial hasta que me trasladé a Leganés. Y yo ese piso ni lo he vendido ni he hecho nada con él que me prohíba la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_