_
_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

Los consejeros del Banco Gallego reciben 98 millones en préstamos y avales

La financiación de la entidad a sus accionistas principales crece un 50% en dos años

María Fernández

Los consejeros del Banco Gallego reciben préstamos, créditos y avales (para ellos o sus empresas), por valor de 98 millones de euros, según consta en el informe de Gobierno Corporativo que la entidad ha remitido a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). En los dos últimos años el importe glogal de riesgos con los accionistas ha crecido un 50% principalmente porque los préstamos han pasado de 57 millones a 89,2. Los avales, en cambio, se han reducido de 11 millones a 9,5 en 2011.

El consejo está compuesto por 17 personas, aunque el año pasado se produjeron siete bajas, la mayoría de los representantes de Novagalicia Banco (accionista mayoritario de la entidad, con el 49,8%). Epifanio Campo, propietario del 11% del capital, tiene préstamos individuales que suman 3,8 millones. Le sigue Juan Manuel Urgoiti, que controla el 7% de los títulos, con operaciones de 2,7 millones. José Luis Losada, director del banco, cuenta con un crédito de un millón. Los intereses de estas operaciones están comprendidos entre el 2,75% y el 5,41% en el caso de los consejeros, y de entre el 1% y el 3% para los empleados del banco según las condiciones de los pactos laborales vigentes. Ninguno de estos préstamos ha entrado en riesgo de no devolución, según especifica la documentación del Gallego.

Novagalicia Banco estudia integrar al gallego en su estructura aunque manteniendo la marca

El deterioro de los activos del banco se ha hecho más evidente en el último año, con un crecimiento de créditos en riesgo de impago que ha pasado de los 145 a los 297 millones de euros. Para reforzar la columna de capital que sostiene a la entidad se hizo necesaria una inyección de 36 millones por parte de los principales accionistas. Pero el deterioro de los activos continuó y las dos reformas del sistema financiero han puesto sobre la mesa nuevas exigencias para el banco, que necesita 290 millones de euros o reducir sus gastos de explotación en 100 millones. Novagalicia Banco estudia integrar al gallego en su estructura aunque manteniendo la marca. Un plan que deberá concretar el 30 de junio en junta de accionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_