_
_
_
_
_

El PP promueve reducir ayudas para Cádiz a cambio de contratos navales

La Policía no permitirá nuevos cortes de tráfico en las movilizaciones de astilleros

Astilleros de Navantia protestando el miércoles en Cádiz.
Astilleros de Navantia protestando el miércoles en Cádiz.ROMÁN RIOS (EFE)

Los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando han aprobado por unanimidad mociones en las que pide al Ministerio de Industria que incluya una enmienda a los presupuestos generales del Estado por la que reduzca las ayudas públicas previstas para la provincia gaditana a cambio de reservar una partida de diez millones de euros para la construcción en los astilleros gaditanos de Navantia de los Buques de Acción Marítima, carga esencial para garantizar la actividad en estas plantas.

La moción, aprobada por vía de urgencia, fue una iniciativa de los alcaldes de San Fernando y Cádiz, José Loaiza y Teófila Martínez, del PP. La oposición, aunque ha dado el visto bueno a la medida, ha mostrado su recelo porque las subvenciones que se recortarán también iban a ayudar a crear empleo en otras empresas. El PP había rechazado en el Congreso una enmienda en la que el PSOE reclamaba reservar una partida de Industria para estos contratos navales. Según los populares, esa enmienda era "un brindis al sol". Pero ahora sí apoyan esta medida al especificar de donde se debe sacar el dinero.

La moción cita concretamente sacar el dinero del plan de reindustrialización para la bahía de Cádiz, que contempla una partida específica de 75 millones de euros para este año. Se trata de un programa que el PP ha puesto bajo sospecha tras descubrirse que un empresario gallego se llevó parte de esas subvenciones para proyectos que nunca desarrolló del Plan Bahía Competitiva, auspiciado por la Junta. "Es mejor dar el dinero a los astilleros que permitir que se pierda", justificó Teófila Martínez. La patronal gaditana siempre ha demandado estas ayudas como necesarias para impulsar la deprimida industria gaditana. Este año el plan ya había sufrido este año un recorte de 32 millones con respecto a 2011.

Las mociones se tuvieron que votar por urgencia porque el plazo para presentar enmiendas termina este viernes. Las resoluciones aprobadas se han enviado urgentemente al Gobierno minutos después de aprobarse. Este viernes acude a la bahía de Cádiz el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, para aclarar la situación de los astilleros gaditanos tras una semana de protestas, que han provocado el colapso circulatorio en toda la bahía de Cádiz y daños materiales en el puente Carranza, por valor de 150.000 euros. El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, desveló en la SER que no permitirá nuevas movilizaciones de este tipo y anunció que acudirá a la Fiscalía para reclamarle el coste de los perjuicios a los que los han provocado. "Ahora no hay fondos para costear estos destrozos. Llamo a la responsabilidad de los sindicatos", reclamó. El Gobierno calcula que tardará, al menos, una semana más en reparar el carril reversible de este puente, con lo que durante este tiempo se repetirán las colas kilométricas en las horas punta ya que esta infraestructura en uno de los dos únicos accesos a Cádiz por carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_