_
_
_
_
_

La CAM será historia el 8 de diciembre de 2012

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la compra de la caja por parte del Sabadell La operación supondrá la reducción de unas 450 oficinas y 2.200 trabajadores

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ya tiene fecha oficial de caducidad: el 8 de diciembre de 2012. Lo anunció ayer el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, tras conocer el visto bueno de la Comisión Europea a la operación de compra de la caja alicantina por parte de la entidad catalana. “Será el 8 de diciembre cuando la CAM deje de existir y quede plenamente integrada en el grupo Banco Sabadell”, aseveró Oliu.

La CE considera que tanto la adquisición como el plan de reestructuración para la entidad se ajustan a las normas comunitarias y que aborda “adecuadamente” los problemas que condujeron a la intervención del CAM en julio de 2011 por parte del Banco de España. La CE señala que las condiciones de la venta “garantizan la viabilidad a largo plazo sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así indebidos falseamientos de la competencia”.

Oliu celebró el “respaldo” de la Comisión Europea a la operación, que supondrá la “reprivatización” de la entidad alicantina, y concretó la reducción de la capacidad de la CAM en 450 oficinas y 2.200 trabajadores antes del 31 de diciembre de 2013. Oliu aseguró que el ajuste se realizará de forma “equilibrada” y que el recorte supondrá la pérdida de clientes. El Sabadell calcula que el 40% de las oficinas que echarán el cierre se hallan en la zona en la que la CAM tenía mayor presencia (la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), y el 60%, en el resto de España.

Los empresarios de Alicante reclaman al nuevo dueño de la caja financiación para las Pymes

Hasta el 8 de diciembre de 2012, explicó Oliu, el banco catalán irá aplicando el plan industrial y acabará de perfilar una “solución inmediata” para los clientes de la CAM con cuotas preferentes y que pasará por un canje por acciones del Sabadell. Sobre las cuotas participativas de la caja, Oliu recordó que su valor es nulo y que competen al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Aun así, Oliu aseguró que se buscará una solución “individualizada” con los clientes de esos títulos.

Las dos organizaciones empresariales más destacadas de la provincia de Alicante, Cámara de Comercio y la gran patronal Coepa, saludaron ayer el visto bueno de Bruselas la compra de la CAM por parte del Banco Sabadell, con una prioridad: crédito para la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo primero que debe abordar [el Sabadell] es la parte de financiación a las pymes”, afirmó Moisés Jiménez, presidente de Coepa. “El Sabadell tiene una buena oportunidad y una buena masa de clientes para convertirse en la referencia financiera de Alicante”, señaló la Cámara de Comercio. Ambas organizaciones coincidieron en expresar su satisfacción por la resolución del Ejecutivo comunitario que deja la CAM en manos de una entidad “sensible al negocio de las pequeñas empresas”.

El Gobierno valenciano, a través del vicepresidente, José Ciscar, también calificó como positivo el fin del proceso de integración de la caja alicantina en el Banco Sabadell. Ciscar vio en operación una oportunidad “para que puede llegar el crédito y la financiación a las Pymes”.

Imagen de marca

El presidente del Sabadell, Josep Oliu insistió en que uno de sus primeros objetivos será impulsar una campaña comercial para recuperar la confianza de los clientes. La futura marca comercial de la nueva entidad podría ser “Sabadell-CAM”.

A pesar de la tormenta que atraviesa el sector financiero español, la entidad catalana defendió la compra del negocio financiero de la CAM, que se realizó con un esquema de protección de activos. Oliu recordó que la operación ha sido supervisada por el Banco de España y la CE. “Si hubiera afectado nuestra viabilidad no nos hubieran dejado hacerla”, dijo. El máximo dirigente del Sabadell también admitió que compra de la CAM ha reforzado a su entidad.

 El Gobierno español adjudicó la CAM al Sabadell a principios del pasado mes de diciembre a cambio de un euro. La operación implicaba una inyección de capital de 2.400 millones de euros que se sumaban a los 3.000 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tras la nacionalización de la caja. El ejecutivo comunitario recordó que antes de que se haga efectiva la venta, la CAM cancelará la línea de liquidez de los 3.000 millones que recibió del Frob.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_